Las gradas del Alberto Gallardo no han podido albergar, hasta ahora, el mejor fútbol que Sporting Cristal ha solido tener en las últimas temporadas. Años atrás, no había equipo que visitara el Estadio rimense y que salga con una sonrisa del rostro. Sin embargo, los tiempos han cambiado.
Y es que cuando los equipos visitan a los cerveceros, la previa perfila a los celestes como grandes favoritos. No obstante, en la cancha sucede todo lo contrario: los equipos visitantes se sienten cómodos y logran generar un buen fútbol. En la última fecha pasó ello: César Vallejo intentó, luchó y logró hacer justicia en un partido que, desde el primer tiempo, anunciaba a los coleros del Torneo como más incisivos en ataque y ordenados en defensa.
Todo esto termina desnudando una característica en Sporting Cristal que ha tenido durante el año: no están siendo los mejores de local. Los cerveceros dirigidos por Mariano Soso, no han podido igualar las grandes actuaciones de años anteriores y, por el contrario, han estado obsequiando oportunidades a los 'compadres' que se encuentran peleando palmo a palmo por el primer puesto. ¿Por qué le cuesta tanto a los rimenses ganar en el Gallardo?
Primero, repasemos la cantidad de puntos que Sporting Cristal ha dejado ir como local en lo que va del Torneo:
Como se aprecia, se perdió dos partidos y se empató otros 4. Esto quiere decir que hubo 14 puntos que Sporting Cristal no ha podido sumar en condición de visita. Notoriamente no le beneficia, ya que al fin y al cabo son los puntos de local los que podría alargar la diferencia sobre los demás competidores.
En Depor analizamos algunos puntos claves para entender por qué Sporting Cristal está teniendo problemas para respetar su condición de local:
Mariano Soso, como otros entrenadores, cuenta con un estilo de juego que necesita de futbolistas para que su idea tenga sustento. El DT argentino, logró generar una columna en base a cada línea: Rodríguez como back; Cazulo de recuperador de balones; Lobatón de organizador de juego y Santiago Silva de ejecutador de situaciones de gol. ¿Qué es lo que ha pasado con estos futbolistas que, normalmente, siempre rinden correctamente?
El caso del 'Mudo' es conocido: su contrato venció y dejó un puesto difícil de reemplazar debido a su gran nivel y experiencia. Por ello, Cazulo tuvo que bajar una posición de juego y la volante corrió una suerte de desorganización. Sumado a que Lobatón ha estado alternando con poca regularidad, el medio campo tiende a entrar en problemas de distribución. Por si fuera poco, las situaciones que se generan, no han podido ser capitalizadas por Santiago Silva, quien está siendo muy criticado por la hinchada.
La suerte no ha estado del lado del plantel rimense, que ha sufrido consideras lesiones en el equipo: la más significante fue la de Gabriel Costa que, probablemente, no estará disponible hasta las liguillas. Por ello, Mariano Soso tuvo que echar mano de jóvenes valores como Rojas, Sandoval y Bernaola por una necesidad futbolística.
Eso sí, la aparición de algunos ha sido gratísima: Sandoval ha respondido al nivel de la exigencia y en 15 partidos ya anotó 5 goles. La de Rojas también es valorable. Sin embargo, existe una evidente carencia de experiencia que, en partidos importantes, pueden marcar la diferencia.
No es una novedad y tampoco una casualidad que Santiago Silva no esté respondiendo a las exigencias de Sporting Cristal. Era, previsible, hasta cierto punto: el delantero uruguayo tuvo un irregular 2015 en Peñarol (donde no jugó) y en Cerro de Uruguay( en el que apenas disputó 6 partidos y anotó 3 goles).
Entonces, en Sporting Cristal no ha podido estar a la altura. De hecho, tiene 16 partidos como titular y apenas 6 tantos en lo que va del Torneo.
Bien se dice que para conseguir una victoria tienes que anotar goles; sin embargo, también tienes que tener un portero que te salve. En Sporting Cristal la situación del arquero corre un similar rendimiento a la del '9'. Diego Penny no ha logrado ser el guardametas que, gracias a una gran actuación, logre salvar un partido. Por el contrario, ante Vallejo se le vio inseguro y hasta fue cómplice de un tanto.
Hay que reconocerlo. La dos últimas fechas que Sporting Cristal jugó como local, se enfrentó a equipos que han mejorado notoriamente. César Vallejo demostró que está mejorando y que están comprometidos por salvarse del descenso. Por otra parte, Alianza Lima visitó el Gallardo y consiguió un triunfo merecido desde el primer minuto.
¿Podrá Sporting Cristal levantar este rendimiento y mejorar como local? Dependerá mucho del comando técnico y de los propios jugadores. También de los hinchas que asistan y apoyen al cuadro rimense que, hoy más que nunca, necesita de su gente.
SIGUE LEYENDO