A pocos días de iniciar al campeonato nacional, doce clubes de la Liga 1, en los que sobresalen Sporting Cristal y la Universidad César Vallejo, se pronunciaron con un comunicado donde sostienen su postura de “reconocer la titularidad de la FPF sobre los derechos audiovisuales”. Asimismo, hicieron un llamado a todas las instituciones vinculadas al fútbol peruano a “tomar posturas con la legalidad, evitando desinformar tras actuaciones con intereses exclusivamente económico y particulares”.
“Los clubes que suscribimos este comunicado sostenemos nuestra postura de reconocer la titularidad de la Federación Peruana de Fútbol sobre los Derechos Audiovisuales de la Liga 1, al margen de cualquier postura política y fundamentados en el derecho y en la Ley”, se lee en el primer punto del oficio que firmaron los clubes (Cantolao, Alianza Atlético, Atlético Grau, ADT, Deportivo Garcilaso, Carlos A. Mannucci, Unión Comercio, Municipal, Sport Huancayo, Sporting Cristal, César Vallejo y UTC).
Es necesario mencionar que las instituciones mencionadas reafirmaron su postura, basándose en el “Estatuto de la FPF, CONMEBOL y de la FIFA, así como la Ley N° 30727 - Ley de Fortalecimiento de la FPF”. Asimismo, recalcaron la decisión del TAS, máximo órgano jurisdiccional deportivo, quien reconoció “dicha titularidad al confirmar la validez del Estatuto de la FPF”.
Del mismo modo, señalaron que el modelo de comercialización colectiva de los Derechos Audiovisuales de la Liga 1, el cual fue adoptado por la FPF, tiene como objetivo “elevar el valor comercial, nivel deportivo y reducir la brecha de ingresos entre clubes, dando lugar a una Liga más justa y equitativa, con equipos más competitivos de cara a torneos internacionales y a un desarrolo integral del fútbol peruano en su totalidad”.
Un llamado a las autoridades
En el cuarto punto del comunicado, los clubes invocaron a las “instituciones vinculadas al fútbol peruano a tomar posturas acordes con la legalidad y con una real vocación de mejor deportiva”, con el objetivo de evitar “desinformar tras actuaciones con intereses exclusivamente económicos y particulares, en detrimento del desarrollo colectivo del fútbol nacional”.
Finalmente, el oficio culminó con el compromiso de todos los equipos firmantes, quienes están “dispuestos a empezar el campeonato 2023 de manera indefectible en la fecha prevista por la Federación Peruana de Fútbol (FPF)”. Igualmente, solicitaron al máximo ente del fútbol nacional que “continúe realizando todas las diligencias necesarias a fin de garantizar el inicio del torneo”.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Rumbo a Medellín: plantel de Alianza Lima viajó a Colombia para enfrentar a Atlético Nacional
- Trifulca y expulsados: Goicochea y Cabrera vieron la roja en amistoso de Perú vs. Bolivia
- La FPF responde: reprogramación de la ‘U’, inicio de la Liga 1 y opción de jugar con once clubes
- ‘Chemo’ del Solar: “Lozano, Oblitas y Reynoso vienen alineados; yo me sumaré a lo que hacen ellos”