Va mejorando. Universitario de Deportes empató con Colo Colo pero dejó cosas positivas para el análisis. Roberto Chale tuvo aciertos que van marcando la pauta de los que será la 'U' en este 2016 y aquí los queremos destacar.
Fue la clave para la llegada de los goles de Universitario de Deportes. Sin un 9 definido, hubo mucha movilidad en el cuarteto de ataque, que lo completaron Polo, Flores y Siucho. Al tener prácticamente a todos con las mismas características, intercambiaron de posiciones con naturalidad y desestabilizaron a la defensa de Colo Colo en los primeros minutos. El uruguayo hizo los goles en el área chica, pero como consecuencia de su constante movilidad en el área y fuera de ella.
Fue de lo mejor en Universitario de Deportes en los primeros 20 minutos. Estuvo atento en las coberturas, preciso para tocar y con mucho criterio para desdoblar y hacer daño. Ambos goles tuvieron su participación: en el primero, llegó hasta la raya de fondo para sacar el centro que acabó en el gol de Guastavino, y en el segundo metió un pase en profundidad entre las piernas de un rival, que acabó con la asistencia de Flores y el gol del uruguayo. Solo con ese toque en movimiento, rompió el bloque defensivo del 'Cacique'. Si mejora en la marca, estaremos ante un lateral completo para el medio.
Parte de la solución a la crisis de Universitario de Deportes está puesta en su cantera. Al final, ese termina siendo el objetivo de potenciar a un chico, promoverlo y hacerlo debutar en Primera. No sólo porque ayuda al equipo en lo futbolístico, sino porque luego puede ser vendido y con ese dinero ayudar a las arcas del club. Pues ese debe ser el camino de Roberto Siucho, quien debe apuntar a consolidarse este año en la 'U'. Hasta antes de que se lesione corrió, metió, generó y lastimó. Su lugar es la banda, pero también le gusta ir por el medio. Es rápido y su cambio de ritmo lo tienen pocos en el plantel, pero lo que más resalta es que es corajudo y no le teme a la pierna fuerte. Si Roberto Chale le sigue dando minutos y confianza, puede ser un elemento súper importante.
El gol en Universitario de Deportes modelo 2015 tenía nombre y apellido: Raúl Ruidíaz. Pero para esta temporada, parece que esa labor será compartida. Hernán Rengifo apunta a ser titular, jugar junto a Ruidíaz o poder ser el único delantero, si Roberto Chale lo decide. Por el bosquejo táctico de no jugar con un 9 definido, el 'Charapa' saltó a la cancha en el segundo tiempo. ¿Qué hizo? Su principal tarea: anotar. Y con un oficio que se hizo extrañar el año pasado, cosa que le da cierto alivio a los cremas. Lo bueno del natural de Chachapoyas es que le da una variante más al cuerpo técnico. Se sabe cómo juega Rengifo. Le puedes tirar un balón por arriba para que gane en el juego aéreo, o ir por abajo (como ayer) y esperar que resuelva con la pelota en el piso ante los centrales. Total, experiencia y ganas de dar la vuelta con el equipo de sus amores tiene de sobra.
Aún en los momentos de zozobra, Universitario de Deportes evitó en todo momento reventarla, mandarla a cualquier parte o jugar largo para sacarla lo más lejos posible de su área. No decimos que no es válido, pues todas las formas tienen un por qué. Sin embargo, es bueno para los cremas que respeten su idea de juego aún en la dificultad. Sobre todo en el segundo tiempo, cuando Colo Colo fue superior en muchos tramos. Eso sí, queda pendiente la tarea de corregir, sobre todo a nivel defensivo. Si los crema quieren salir tocando o jugando a ras de suelo, deben tener rapidez y precisión. Y eso, hasta ahora, ha sido el punto faltante. Queda mucho trabajo por hacer.
Por: Gabriel Casimirogcasimiro@depor.pe