Universitario no quiere perder el punto que ganó en cancha ante Alianza Lima y tampoco quiere perder al refuerzo estrella que trajo para la Copa Sudamericana y las Liguillas: Juan Pablo Pino. Por esa razón, en la institución crema, pelearán hasta el final por el volante colombiano.
► Universitario: el artículo FIFA con el que se defenderá en el caso Juan Pablo Pino
Como parte de su defensa, Universitario usará el artículo 4 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores de la FIFA:
1-. El jugador profesional que finaliza su carrera al vencimiento de su contrato y el jugador aficionado que cesa actividad permanecerán inscritos durante 30 meses en la asociación de su último club.
2.- Este plazo comienza a contar a partir del día en el que el jugador jugó su último partido oficial por el club.
Antes de continuar, expliquemos la situación de Juan Pablo Pino. El colombiano rescindió contrato con el Bastia de Francia el 19 enero del 2015. En aquel escenario, el volante pasó a ser jugador aficionado.
Según el artículo 2 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores de la FIFA:
2.- Un jugador profesional es aquel que tiene un contrato escrito con un club y percibe un monto superior a los gastos que realmente afectúa por su actividad futbolística. Cualquier otro jugador se considera aficionado.
Una vez que Juan Pablo Pino dejó el Bastia de Francia, quedó inscrito en la Federación de su último club, en este caso Francia, durante 30 meses. En ese escenario Universitario argumentará que el colombiano sí está hábil para competir en Perú.
Sin embargo, el artículo 55 de las Bases del torneo son claras al mencionar que los jugadores deben acreditar estar inscritos en un equipo de Primera División, más no en la Federación, como es el caso particular de Juan Pablo Pino.
En ese contexto, Universitario no podría defender a Pino, porque no cumple al pide la letra con lo que dicen las normas del torneo peruano. De este modo, se caería la defensa basada en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores de la FIFA.
► Liguillas: tres polémicas del fin de semana que todo el mundo comenta
LEE TAMBIÉN…