Antes de saltar a la cancha del estadio Nacional, Universitario de Deportes era el gran favorito ante Ayacucho FC. Pero los partidos hay que jugarlos y ganarlos. Porque el 'Puma' Carranza mandó su mejor once, pero que ayer no fue sinónimo de mejor versión en lo futbolístico. En Depor analizamos su derrota por 2-0.
Desde el inicio, los cremas carecieron de explosión y un plan 'B', porque el 'A' fue bien neutralizado por Ayacucho. Los 'zorros' se pusieron adelante con el gol de Jesús Chávez, y enseguida Universitario de Deportes buscó, pero con una precipitación que no se le había visto hasta aquí. Chávez estuvo impreciso, Trauco falló en el último toque y Polo cayó en la frustración y se desesperó. Sin claridad en las bandas, se optó por el pelotazo. Y ese fue el terreno más cómodo para Ayacucho, que lo liquidó en el segundo tiempo. No hubo reacción y mucho menos ideas. Sin exagerar, fue el peor partido de la 'U' en la temporada.
Édgar Ospina también había estudiado hasta en el menor detalle al goleador de Universitario de Deportes, Raúl Ruidíaz. Para frenarlo, ordenó que dos jugadores estuviera siempre sobre él. "Le dije a mis dos centrales: ojo, hay que hacer posta. Le cae primero uno y el otro respalda para que no pase", apuntó.
Con el propósito de neutralizar a Diego Guastavino, el cerebro merengue, 'Peinadito' dispuso a sus volantes Paolo Joya y Cristian Mejía para que no le dejen ningún espacio. "Guastavino siempre llega al rebote. Aparece y remata al arco. Entonces, lo tapamos y funcionó", puntualizó.
A los 54', Raúl Ruidíaz falló un penal, y en la siguiente jugada César Valoyes puso el 2-0. ¿Pudo ser otro partido? Quedará la incógnita. Lo que sí es una realidad es el bajo nivel de más de uno. El cuarteto ofensivo crema no gravitó como en fechas anteriores. 'Orejas' Flores nunca hizo 'clic' con Guastavino, pero fue el que más intentó.
Justamente Guastavino, tras la lesión, no ha vuelto a ser el mismo que encara siempre. En la fecha 10 del Apertura, contra Alianza Lima, el uruguayo anotó su último gol con la crema. Y, hasta ahí, desequilibraba, daba asistencias y destacaba por su velocidad. Precisamente, tras ese cotejo ante los grones, 'Gusta' dejó de jugar tres fechas consecutivas y recién volvió en la fecha 14. Sin embargo, su rendimiento no ha vuelto a ser el mismo. Ayer se notó que a 'Guasta', ahora, le cuesta agarrar el ritmo. Ya no prueba tanto desde fuera del área, no encara como fechas atrás ni es el nexo clave entre volante y ataque.
Al igual que el uruguayo, Andy Polo bajó su nivel desde fechas recientes. Ahora la 'Joya' desborda poco y su aporte ofensivo termina siendo nulo. Está claro que Guastavino le de una lesión. Pero la 'U' lo necesita encarador y desequilibrante. Al igual que Polo. Ninguno apareció ayer.
Los cambios, por si fuera poco, no le resultaron al 'Puma'. Universitario de Deportes recortó su ventaja con Alianza, su nuevo escolta, a seis puntos. Fue la segunda derrota en diez días, y nuevamente en casa. Habrá tiempo para corregir, pero sin los seis seleccionados en las próximas tres fechas. A ver si se levantan.
TE PUEDE INTERESAR
El 'Puma' pidió el fichaje de Jhon Galliquio
MÁS SOBRE UNIVERSITARIO DE DEPORTES