Universitario de Deportes ha encadenado la peor racha negativa en la era Roberto Chale con 5 partidos sin conocer la derrota. Y la situación se agrava, porque se trata del último ganador del Torneo Apertura; del mejor visitante y local de la primera etapa del año; de la escuadra que ha sabido sostener resultados y no ha recibido más de tres goles, cuando le ha tocado asimilar la derrota (apenas 2 partidos en el Apertura).
A continuación te presentamos tres soluciones para que Universitario de Deportes Salga de este mal momento.
1. Ratificar la confianza al arquero
Carlos Cáceda fue una de las piezas determinantes del Universitario de Deportes ganador del Torneo Apertura, y su ausencia hoy llama la atención en los últimos cuatros partidos que afrontó el club de Roberto Chale. El portero que se ganó su llamado a la Selección Peruana ha retornado a la banca por decisión técnica, luego de la recuperación de Raúl Fernández.
El peor error que podría cometer Universitario de Deportes es volver a rifar la titularidad en el arco. Pruebas hay, y una de ellas es el mal antecedente que dejó el colombiano Luis Fernando Suárez con tres partidos ganados, seis empatados y siete perdidos. Ni Raúl Fernández fue 'Superman' y ni Carvallo fue el 'San José' milagroso y determinante, tampoco líder. Ambos no ambicionaban más allá del entrenamiento para jugar profesionalmente cada dos semanas. ¿Así podían llegar a la Selección?
No puede pasar lo mismo con Carlos Cáceda y con Raúl Fernández.
2. Despertar a la defensa
Durante el Torneo Apertura, la defensa de Universitario de Deportes era de las más sólidas del campeonato. En los dos únicos duelos que perdió, no lo hacía por más de tres goles (Real Garcilaso 1-0 'U' y U'1-3 Melgar). Y si ganaba, los goles que recibía de descuento no sobrepasaban las dos anotaciones.
La línea defensiva de Universitario de Deportes ha quedado evidenciada en los últimos 5 partidos. Pasó en Chiclayo (perdió 2-0), en Piura (se dejaron empatar ante Defensor la Bocana), y dos veces en el Monumental (contra Ayacucho y Sport Huancayo perdieron).
Los defensas Horacio Benincasa y Bryner García juegan juntos hace un año. Miguel Trauco es un seleccionado nacional y Rodrigo Cuba tiene el oficio y recorrido en el fútbol Nacional. Josimar Vargas y Enmanuel Paucar hace mucho dejaron de ser reemplazantes (y si lo fueron, pagaron con creces su ingreso). Entonces, las improvisaciones no están permitas, no cuando se tratan de ellos.
Si bien la expulsión irresponsable de Roberto Siucho perjudicó en número a Universitario de Deportes, el conjunto crema está obligado –y pos su historia – a rearmar un sistema desde lo defensivo para contragolpear. Ante Melgar y en la altura de Arequipa, los años de Roberto Chale no pesaron para sobreponerse al estudioso Juan Reynoso.
3. El factor Raúl Ruidíaz
Sus 22 goles en 22 partidos fueron la clave del éxito en ataque. La 'U' ya no tiene a ese menudo movedizo que sabe jugar dentro y fuera del área, a ese encarador; o sea, al hombre gol y de selección que preocupa a la defensa rival.
Ante Melgar, Chale improvisó con Juan Diego Gutiérrez como único punta. Luego con Hernán Rengifo, con un gol en el campeonato, y Diego Guastavino, con 8 anotaciones. Pero ninguno – demostró – ser Ruidíaz.
Universitario de Deportes tendrá que saber vivir sin Raúl Ruidíaz. Y tendrá que sobrevivir también, ante una eventual partida de los pretendidos Edison Flores, Andy Polo y Miguel Trauco.
Alianza Lima: Lionard Pajoy tiene bien estudiado a Sporting Cristal
LEE ADEMÁS…