Todo va quedando listo para la edición 368 del clásico del fútbol peruano entre Universitario de Deportes y Alianza Lima. Los ‘compadres’ se verán las caras por primera vez en el año este domingo por la fecha 5 de la Liga 1 2023, en el estadio Monumental de Ate. Y si bien ambos elencos han arrancado el campeonato en diferente sintonía, un duelo de tal magnitud siempre será un partido aparte. A un lado se deja que los íntimos vienen de vencer a Sport Boys (2-0) en Matute y que los cremas llegan de caer ante Unión Comercio (1-0), en Tarapoto.
Cuando el balón ruede en el Monumental, no importara cómo vienen ambos, sino cuál de los dos se llevará el clásico. Desde su inauguración el 2 de julio del 2000, el estadio de Universitario ha albergado 15 duelos ante Alianza Lima, dejando un saldo de ocho victorias para la ‘U’, dos empates y cinco triunfos para los victorianos. Y a propósito de este partido, en Depor quisimos recordar cómo fueron los últimos cinco clásicos que se jugaron en Ate.
Cada uno de esos encuentros tuvieron una consecuencia inmediata en ambos planteles y, además de ello, marcaron un camino en su momento. Desde goleadas abultadas, victorias sufridas hasta resultados que sacaron técnicos, los últimos cinco clásicos en el coloso de Ate siempre fueron determinantes. Aquí la historia de estos enfrentamientos.
2022: Goleada y despedida
El más reciente clásico en Ate se jugó el 17 de abril del 2022, un duelo válido por la fecha 10 del Apertura. El elenco crema, dirigido por Álvaro Gutiérrez, llegaba con cuatro victorias, tres derrotas y un empate, y con la dura eliminación ante Barcelona en la fase previa de la Copa Libertadores. Por su parte, los íntimos, comandados por Carlos Bustos, venían de solo de dos victorias, dos empates y cuatro derrotas en el torneo, sumadas a las dos caídas en la Libertadores.
El cuadro victoriano llegaba en un momento más complicado que su ‘compadre’, pero aquel partido en el Monumental sirvió para tomar vuelo y agarrar confianza en el campeonato. Con un doblete de Jairo Concha (figura del partido), otro tanto de Arley Rodríguez y Hernán Barcos, Alianza Lima goleó 4-1 a Universitario, que descontó gracias a un autogol de Pablo Míguez.
La goleada sufrida terminó por sepultar la estabilidad del técnico uruguayo en Ate. Tras ese resultado, la directiva le rescindió el contrato al estratega de 54 años, que había llegado en reemplazo de su compatriota Gregorio Pérez. En la vereda del frente, la victoria le dio confianza a Bustos para seguir en el cargo hasta su salida en septiembre del año pasado.
2020: Victoria crema y salida de ‘Bengo’
Antes de la paralización del campeonato debido a la pandemia de coronavirus, se jugó el clásico de dicho año el 8 de marzo en el Monumental, por la fecha 6 del Torneo Apertura. En aquel momento, los cremas habían iniciado la Liga 1 de manera sólida, con tres victorias, un empate y una sola derrota. También habían llegado hasta la segunda fase de la pre Libertadores, con una victoria, dos empates y otra caída. El equipo era dirigido por Gregorio Pérez.
En tanto, Alianza Lima, al mando de Pablo Bengoechea, arrancó la temporada de manera accidentada con dos victorias, dos derrotas y un empate en el campeonato local. Mientras que en la fase de grupos de la Copa Libertadores ya registraba una derrota. En ese contexto y con la necesidad de una victoria para cada equipo, ambas escuadras se enfrentaron en el coloso de Ate.
Un partido que se inclinaría para los merengues con una victoria de 2-0. Aldo Corzo y Jonathan dos Santos fueron los encargados de hacer estallar el Monumental y hacer respetar su localía. Una dura derrota para Alianza Lima, que tras ese partido recibió la renuncia de Pablo Bengoechea. Tras la salida del uruguayo, llegaría el chileno Mario Salas y posteriormente el argentino Daniel Ahmed para una temporada para el olvido, pues perdieron la categoría.
2019: Clásico de estrenos
En la temporada 2019, el clásico en Ate se hizo esperar hasta la segunda mitad del año. El 29 de septiembre, los ‘compadres’ se enfrentaron por la fecha 9 del Clausura, un duelo con dos realidades parecidas. Los merengues habían tenido un Apertura para el olvido que derivó en la salida del chileno Nicolás Córdova, su reemplazante fue el argentino Ángel Comizzo, quien le cambió la cara al equipo en la segunda mitad del campeonato.
La ‘U’ llegó al clásico en el Monumental con seis victorias, un empate y una derrota en el Clausura. Por el lado de Alianza, el equipo de Bengoechea, que tampoco había ganado el Apertura, acumuló cinco victorias, dos empates y una sola derrota. Ambas escuadras solo habían perdido una vez en la segunda parte del campeonato, por lo que el duelo representaba algo más que tres puntos en disputa.
El duelo, además de ser parejo, significó el debut de Alejandro Hohberg y Christian Ramos en clásicos como jugadores de Universitario. El ‘10′ había llegado a inicios de año procedente de La Victoria; mientras que la ‘Sombra’, que también había jugado en Alianza, arribó tras su paso por Arabia Saudita. El partido se definió en una sola jugada: un rebote de Pedro Gallese le dio la opción a Alberto Quintero para marcar el único gol de aquel clásico (1-0).
SI bien la victoria fue para la ‘U’, aquel Clausura se lo terminaría llevando Alianza Lima, en una pelea por el título en la que los cremas se quedaron a dos puntos de igualar a los íntimos en la cima. Al final, los victorianos perdieron la final del campeonato ante Binacional.
2018: Festejo íntimo
A un mes de iniciado el año, el fútbol peruano tuvo un Torneo de Verano para definir a un semifinalista a final de temporada. En aquella competencia corta, ‘cremas’ y ‘blanquiazules’ se vieron las caras en Ate el 26 de febrero por la fecha 4. Universitario, que era dirigida por Pedro Troglio, llegaba con cierto mayor ritmo de competencia que su ‘compadre’, pero los resultados no los acompañaban. Venían de quedar eliminados en la primera ronda de la fase previa de la Copa Libertadores ante Oriente Petrolero.
En el Torneo de Verano, no conocían de victorias: tenían dos empates y una derrota. Mientras que los íntimos, dirigidos por Pablo Bengoechea, llegaban con una victoria, un empate y una derrota. Los cremas necesitaban la victoria para disipar las dudas en el arranque de año; sin embargo, esto no ocurrió. Alianza Lima terminó imponiéndose por 3-1 en el Monumental.
Aunque Anthony Osorio había adelantado la cuenta para los merengues, los ‘grones’ terminaron volteando el partido con goles de Alejandro Hohberg, Rinaldo Cruzado y Janio Pósito. En aquel torneo corto, la ‘U’ quedó último con 13 puntos; mientras que Alianza, quinto con 19 unidades. Al final de temporada, los blanquiazules se quedaron a un paso del título (perdieron 7-1 en el global ante Sporting Cristal); en cambio, la ‘U’ no logró un cupo para los torneos internacionales al mando de Nicolás Córdova, tras la salida de Troglio en abril.
2017: Atajadas y expulsiones
El 3 de junio, cremas e íntimos chocaron por la fecha 2 del Apertura, en un duelo más que atractivo e intenso. La ‘U’ de Troglio llegaba de un mal Torneo de Verano, donde quedaron quintos con cinco victorias, cuatro empates y cinco derrotas, pero en el Apertura habían arrancado con un triunfo. Por su parte, la Alianza de Bengoechea hizo un aceptable el torneo corto, quedando segundo, con seis victorias, cinco empates y solo tres caídas, y también venían de festejar en el arranque del Apertura.
En aquel encuentro, la ‘U’ se adelantó gracias a un gol tempranero de Luis Tejada, pero el marcador final fue un 2-1 a favor de Alianza Lima. Luego del tanto del panameño, Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado le dieron vuelta al partido. Un clásico que tuvo de todo, un penal atajado por Leao Butrón, quien fue la figura del partido en ese entonces con 40 años, tras tapar ese disparo desde los doce pasos al delantero y otro remate en el final de Alberto Quintero.
Pero no solo hubo goles, también expulsiones. Los ánimos se fueron caldeando con el correr de los minutos y el árbitro Víctor Hugo Carrillo empezó a repartir tarjetas, hasta que ya cumplidos los 90′, expulsó a Francisco Duclós por doble tarjeta amarilla. Ya finalizado el partido, el roce continuó y una gresca se originó, por lo que el árbitro terminó expulsando a Luis Tejada, Horacio Benincasa (Universitario) y Luis Aguiar y Gonzalo Godoy (Alianza Lima).
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Paolo Guerrero y por qué su primer gol con Racing quedará en la historia del club de Avellaneda
- ¿Por qué Christian Cueva todavía no puede convertirse en refuerzo de Alianza Lima?
- Adriana Dávila: “En Alianza Lima nos estamos enfocando en el tricampeonato”
- Zambrano, Míguez o Montoya: ¿quién hará dupla con Santiago García ante la ‘U’?