Universitario de Deportes y Melgar nos regalaron un encuentro intenso, friccionado y sin un dominador claro durante los más de 90 minutos que se jugaron en el Estadio Monumental de la UNSA. Sin embargo, más allá del 1-0 final que le dio el triunfo a los rojinegros –con gol de Leonel Galeano–, el bochornoso desenlace, producto de una pelea entre varios jugadores de ambos equipos, acaparó todos los focos. En ese sentido, como era de esperarse, el informe arbitral determinó los jugadores que fueron expulsados y que a raíz de esto recibirán fuertes sanciones.
Según las imágenes que se pudieron ver durante la transmisión, aparentemente el detonante de la gresca fue por brusco empujón de Alex Valera sobre Tomás Martínez, algo que caldeó los ánimos de los jugadores de Melgar y se fueron en contra de los de Universitario. En este punto de la historia fue muy difícil identificar uno por uno a los infractores, pero el árbitro Jesús Cartagena ya consignó los nombres de los principales señalados y que fueron expulsados.
Según la información de L1 MAX, por el lado de la ‘U’ están Aamet Calderón, Yuriel Celi, Jorge Murrugarra y Aldo Corzo (por doble tarjeta amarilla, ya que previamente había sido amonestado). Mientras que del lado de Melgar están Horacio Orzán, Brian Blando, Pablo Lavandeira y Jefferson Cáceres. Eso sí, aún falta conocer la documentación oficial de la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (CD-FPF), donde se sabrá la cantidad de fechas que se perderán estos futbolistas.
A la luz de los hechos, representantes de Universitario y Melgar sentaron su postura tras este bochornoso incidente. En primera instancia, Jean Ferrari, administrador de los de Ate, alegó que todo esto se generó por las malas decisiones del árbitro del compromiso. “Fastidiado por la forma cómo termina el partido, con agresiones por parte de Melgar. Evidentemente el árbitro (Jesús Cartagena) al anular un gol mal anulado genera estos fastidios y empiezan las grescas. Lamentamos todo porque esto debería ser un espectáculo deportivo y termina así”, sostuvo en diálogo con los medios de comunicación.
En esa misma línea, Ferrari señaló a Horacio Orzán –que había sido expulsado a los 60′ por un golpe sobre Alex Valera– como uno de los que comenzó con las provocaciones. “Desde la expulsión de (Horacio) Orzán, que luego entra a la cancha a celebrar el gol y agrede a uno de nuestros jugadores. Esperemos que la sanción sea ejemplar, así como tantos otros que han agredido por la espalda y de manera cobarde. Vamos a tratar de enfriarnos un poco”, apuntó.
Desde el lado contrario, Ricardo Bettocchi, administrador de Melgar, cuestionó que Universitario tenga antecedentes de conflictos durante un partido, tal como sucedió el año pasado en los encuentros por la Copa Sudamericana contra Gimnasia y Esgrima de La Plata y Corinthians, en donde tuvieron que intervenir los efectivos policiales. “¿Cuántos problemas de violencia hemos tenido nosotros en lo que va del año? ¿Cuántos problemas ha tenido el otro equipo? ¿No ha tenido problemas en la Copa Libertadores? Claramente es un mensaje que viene desde arriba”, afirmó.
En otro momento de su intervención con la prensa, Bettocchi recordó cómo se originó toda la bronca en el campo de juego y culpó a los de la ‘U’ por haber iniciado todo cuando el compromiso ya había finalizado. “Yo estaba en la tribuna. Lo que he visto es violencia que viene siendo reiterativa y nosotros hemos sido víctimas. Miramos los antecedentes y no tenemos ninguno en los últimos años. Del otro lado hay problemas todo el tiempo”, agregó el mandamás de los rojinegros.
“Nosotros vamos a tratar de mantener el perfil bajo que tenemos, porque nosotros preferimos trabajar con perfil bajo. No estamos buscando nada más que creer en el fútbol. Los personajes que deben salir en todo momento son los jugadores y el comando técnico. Esperamos que vean los videos y la Comisión de Justicia, los árbitros, sean justos. Es lo único que pedimos, porque ya venimos con un segundo gol en Sullana que estaba claramente adelantando y nadie ha dicho nada”, sentenció.
¿Qué se le viene a Universitario y a Melgar?
Luego de esta caída en Arequipa, Universitario volverá a tener actividad este fin de semana, cuando reciba a UTC por la quinta jornada del Torneo Clausura 2024 de la Liga 1. Dicho compromiso está programado para el domingo 4 de agosto desde las 8:00 p.m., se disputará en el Estadio Nacional y será transmitido en exclusiva por la señal de GOLPERU, disponible en los canales 14 y 714 HD de Movistar TV, además de su versión de streaming en la plataforma de Movistar TV App.
En la vereda de enfrente, tras vencer por 1-0 a la ‘U’, Melgar visitará este fin de semana a Unión Comercio en Tarapoto. Este encuentro está pactado para el domingo 4 de agosto desde la 1:10 p.m., tendrá lugar en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García y será transmitido en exclusiva por L1 MAX, disponible en la parrilla de canales de DIRECTV, Claro TV y Best Cable, además de su versión de digital en las plataformas de Liga 1 Play, Zapping TV y Fanatiz.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Medallero de Juegos Olímpicos Paris 2024: ¿qué países tienen más preseas de oro, plata y bronce?
- Rodrigo Ureña tras la derrota de la ‘U’ en Arequipa: “También tenemos que hacernos responsables”
- Bettocchi tras los hechos de violencia entre Melgar y la ‘U’: “Del otro lado hay problemas todo el tiempo”
- Universitario y el UNOXUNO de una caída que lo deja sin el primer lugar del Torneo Clausura