Diego Maradona enfrentó a la Selección Peruana en 1985: al año siguiente fue campeón del Mundo en México 86. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
Diego Maradona enfrentó a la Selección Peruana en 1985: al año siguiente fue campeón del Mundo en México 86. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)

Una noticia que le dolió a todos los hinchas del fútbol. Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, , falleció tras sufrir un paro cardio-respiratorio. El ‘Pelusa’ tuvo su momento cumbre en la Copa del Mundo de México 86, en donde se convirtió en el ‘Dios’ del fútbol tras una actuación soñada (sobre todo en el partido ante Inglaterra). Sin embargo, un año antes, Argentina peleaba su clasificación y le tocó enfrentar a Perú en un partido que quedó para la historia.

Ocurrió un 23 de junio de 1985. En un Estadio Nacional repleto, llegó un Maradona hasta ese entonces imparable. El ’10′ buscaba por todos los medios mostrar su juego. Retrocedía, pedía la pelota, se movía por los costados, hacia los movimientos de siempre, con los que se lucía también en el Napoli. Pero cada vez que tomaba el balón, se encontraba con Lucho Reyna. El jugador peruano no se despegó de la figura argentina e impidió que se luzca ante nuestra selección.

Un Diego Maradona frustrado se trasladaba por el campo y siempre veía la sombra de Reyna. La famosa marca ‘Reyna-Maradona’ quedó en la historia grande del fútbol peruano. Aquel día un peruano anuló a uno de los mejores futbolistas de la historia y para que la historia sea aún mejor, la selección peruana ganó 1-0 con un gol de Juan Carlos Oblitas. Muchos años después, en su libro “Yo soy el Diego”, Maradona narró lo mal que lo pasó en ese partido. Incluso, describió que en un momento, cuando se encontraba mal de salud, recibió una pelota con la firma de muchos jugadores peruanos. Miró una firma en especial, la de Lucho Reyna. “Hasta en el hospital me siguió este hijo de …”, remató el ’10′.

Nacía una estrella

En 1979 y con solo 18 años, Diego Maradona pisaba la cancha del Estadio Nacional. Fue ante la Selección Peruana que se preparaba para jugar la Copa América. El argentino se enfrentaba al poeta de la zurda, César Cueto, quien era considerado uno los mejores futbolistas peruanos del momento, tras su destacable actuación en el Mundial de 1978. Y si bien Maradona no tuvo una gran actuación, le bastó para anotar uno de los goles con el que su equipo igualó con nuestra selección 2 a 2. Meses después, Maradona salía campeón juvenil con Argentina en el Mundial disputado en Japón.

Contra los dos grandes del fútbol peruano

El 18 de diciembre de 1981, Diego Maradona llegó a nuestro país para enfrentar a Universitario en un encuentro amistoso. El argentino ya se iba convirtiendo poco a poco en la gran promesa albiceleste. El Estadio Nacional disfrutó el juego del ’10′ pero también del triunfo crema por 1-0. Los merengues ganaron con gol de penal de Walter Escobar. En aquel Boca Juniors destacaban Oscar Ruggeri, Miguel Ángel Brindisi y el actual DT de la selección peruana, Ricardo Gareca.

Días después, el 22 de diciembre de 1981, el ’10′ argentino enfrentó al otro grande del fútbol peruano, Alianza Lima, también en un encuentro amistoso. Maradona tomó revancha de lo ocurrido días antes y destacó en el triunfo xeneize por 2-1, en el Alejandro Villanueva. Cabe destacar que aquel día jugaron grandes figuras peruanas para el cuadro blanquiazul, como Jaime Duarte, José Velásquez y el ‘Nene’ Teófilo Cubillas, quien reforzó al cuadro de La Victoria.

La última visita de Maradona

Ya no era un Maradona juvenil, ni tenso por una marca personal. El Maradona que jugó en Lima el 4 de mayo del 2006 ya era un Maradona alegre, feliz por pisar el césped del Nacional, y enfrentar a las glorias del fútbol peruano. El ’10′ se divirtió en la cancha y hasta anotó un gol de penal. Aquella vez jugó ante Wilmar Valencia, Juan Jayo, José Carranza, entre otros. El resultado fue solo una anécdota, el equipo del argentino ganó el encuentro 5 a 3.

El Diego siempre se mostró cordial y con esa sonrisa propia de un niño que juega al fútbol con amigos. “Agradezco el reconocimiento de esta linda gente. Estoy agradecido por esta experiencia divina. No tengo palabras. Después de varios años esto es demasiado, pero volveré…”, declaró el 10 aquel día.

Texto: Luis Cruz

TE PUEDE INTERESAR


TE PUEDE INTERESAR: