Luego de que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fuera detenido este jueves de forma preliminar por ser vinculado a la organización criminal ‘Los Galácticos’, el exportero paraguayo José Luis Chilavert se pronunció sobre lo sucedido y dejó en claro que esto no le sorprende, más allá de estar a miles de kilómetros de distancia. El exseleccionado guaraní, que en los últimos años criticó duramente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), indicó que las implicaciones legales son algo habitual en el entorno de los dirigentes sudamericanos.
“A mí no me llama la atención. Es normal que Lozano esté preso. Nosotros conocemos su trayectoria. Por eso puse en mi Twitter que todos los presidentes que están dentro de la Conmebol deben estar presos porque los presidentes se han enriquecido a costilla del fútbol sudamericano y cada día en Sudamérica tenemos clubes más pobres. Contra eso lucho”, afirmó en Pregón Deportivo.
El exarquero también comentó sobre las posibles consecuencias que debería enfrentar el mandatario por su implicación. “No me llama la atención por todas las aberraciones que ha hecho Agustín Lozano ahí en Perú. Ojalá que la justicia peruana lo pueda condenar duramente porque obviamente fue corroborado en la reventa de las entradas que estaba metido y después también las influencias que ha generado para poder posibilitar a sus clubes para poder salir adelante ahí en Perú”, expresó al respecto.
Chilavert también aprovechó la oportunidad para explicar cómo funcionan las dinámicas entre los presidentes de las asociaciones sudamericanas. Según él, todos están involucrados en prácticas corruptas, y Lozano no es una excepción, ya que forma parte de una red de dirigentes que se benefician mutuamente. “Todos los presidentes están involucrados, como obviamente Lozano pertenece a la cofradía. Cuando ellos votan, por ejemplo, para elegir autoridades en elecciones anticipadas, porque ellos cambiaron los estatutos para beneficiarse mutuamente”.
El exfutbolista sugirió una posible solución para erradicar esta corrupción: que los presidentes de clubes se unan para echar a los dirigentes corruptos de las asociaciones. “Los presidentes de clubes se tienen que unir y echarles a los presidentes que están en cada asociación. Cuando hay elecciones internas para elegir al presidente de la asociación, hay que buscar a las personas honestas, leales, que busquen transparentar al fútbol. Hoy en día todos estos personajes son corruptos, todos están metidos en la misma bolsa”.
Finalmente, criticó la falta de ética dentro de la Conmebol, poniendo en duda la idoneidad de las autoridades encargadas de velar por la transparencia en el fútbol sudamericano. “La Comisión de Ética de la Conmebol, presidida por la hermana de Simeone, ella es mánager de entrenadores y jugadores, y preside la Comisión de Ética de la Conmebol. Ahí ya te das cuenta de que ellos mismos pisotean toda el área donde manejan hoy en día para transparentar”.
La detención de Agustín Lozano y otros dirigentes
Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido durante un operativo de allanamiento y descerraje realizado por la Policía Nacional. La operación, que tuvo lugar en diversas ubicaciones de Lima y otras regiones, también involucró a Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, y otros seis dirigentes del fútbol peruano. La orden judicial dictó una detención preliminar de 15 días, además de la intervención de 12 inmuebles en Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.
El operativo incluyó el allanamiento de la vivienda de Lozano en el distrito de San Borja y las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis. Según la hipótesis del Ministerio Público, los implicados formarían parte de una red criminal denominada ‘Los Galácticos’, que operaría en el ámbito del fútbol peruano. Entre los detenidos se encuentran Gisella Mandriotti, presidenta de la Academia Cantolao, Sabrina Martín Zamalloa, secretaria de la FPF, Jean Marcel, exsecretario de la FPF, Genaro Miñán, presidente de la Liga de Tumbes, y Juan Carlos La Rosa, exfutbolista.
Las autoridades los vinculan a actos de corrupción dentro del fútbol, motivo por el cual fueron arrestados de manera preliminar. La investigación sugiere que Lozano habría gestionado pagos ilegales y perdonados deudas de clubes y ligas, lo que involucró un monto total de 8.3 millones de soles. Este hallazgo fue crucial para el avance del caso y la detención de los implicados.
El Ministerio Público ha calificado a todos los detenidos como testigos clave en el caso, y las detenciones forman parte de una investigación más amplia sobre una presunta organización criminal que operaría dentro del ámbito del fútbol en Perú. La operación ha puesto en evidencia una red de corrupción dentro de la FPF y otros actores clave del deporte nacional.
TE PUEDE INTERESAR
- Oficial: el Perú vs. Chile no se jugará en el Estadio Nacional por falta de garantías
- Joao Grimaldo lejos de la Selección Peruana: su duro presente en Partizán y qué apuros atraviesa en Serbia
- Perú, a rugir sin el ‘León’: Fossati y las opciones que baraja para suplir la ausencia de Zambrano
- Sporting Cristal se pronunció tras la detención de Joel Raffo: “Confiamos en que será absuelto”