Perú eliminó a Chile de la Copa América 2019 y disputará la final contra Brasil 

La selección de fútbol de Perú jugará una final de Copa América después de 44 años, después de que el equipo "inca" goleara 3-0 al bicampeón continental Chile contra todo pronóstico y ahora definirá el torneo continental contra el local Brasil.

Perú

La selección de fútbol de Perú jugará una final de Copa América después de 44 años, después de que el equipo "inca" goleara 3-0 al bicampeón continental Chile contra todo pronóstico y ahora definirá el torneo continental contra el local Brasil. (Foto: AFP)

La selección de fútbol de Perú jugará una final de Copa América después de 44 años, después de que el equipo "inca" goleara 3-0 al bicampeón continental Chile y ahora definirá el torneo continental contra el local Brasil. (Foto: AFP)

La selección de fútbol de Perú jugará una final de Copa América después de 44 años, después de que el equipo "inca" goleara 3-0 al bicampeón continental Chile contra todo pronóstico y ahora definirá el torneo continental contra el local Brasil. El domingo, en el mítico estadio Maracaná, Brasil y Perú volverán a verse las caras en el certamen, después que el “Scratch” goleara 5-0 al equipo del entrenador Ricardo Gareca en la tercera fecha del Grupo A. "Estoy muy feliz por el rendimiento de todos mis compañeros (...) creo que merecidamente estamos en la final", sijo tras el partido Paolo Guerrero.

En el estadio Arena do Gremio, los goles de Edinson Flores a los 21 minutos y de Yoshimar Yotún a los 38 sentenciaron el pase a la final de Perú, en un partido de contrastes en relación a los arqueros. Mientras Pedro Gallese fue fundamental para sostener la victoria, el chileno Gabriel Arias cometió un grave error en el segundo tanto del ganador.

"Ellos concretaron las dos opciones que tuvieron en el primer tiempo, en el segundo el arquero de ellos sacó goles hechos. Estamos tristes porque siempre buscamos (...) Se dio un 3-0 que no es merecido, pero así es la cosa", dijo Arturo Vidal. "Felicitamos a Perú, ellos aprovecharon las ocasiones (...) Ahora hay que sacar lo bueno que se hizo y mejorar.

Ante la “Verdeamarela”, el conjunto “incaico” buscará conquistar su tercer trofeo a nivel continental tras los obtenidos en su país en 1939 y en 1975, cuando el torneo se disputó sin una sede fija.

Chile, en tanto, se quedó con las ganas de coronarse tricampeón de América en ediciones sucesivas, y discutirá el tercer puesto con Argentina –que cayó 2-0 en semifinales el martes ante Brasil-, equipo al que venció en la edición 2015 y en la Copa Centenario un año después.

"Perú fue gran merecedor de este paso a la final y queda solamente felicitarlo. En el fútbol siempre hay revancha, vamos a prepararnos para el sábado para jugar con Argentina", dijo tras el partido Gary Medel. "Hicimos un gran torneo, no es fácil ganar la Copa América, nosotros lo hicimos de la mejor manera".

Perú había tenido un recorrido irregular en el certamen e incluso debió esperar otros resultados para avanzar a cuartos como uno de los dos mejores terceros de la fase inicial. Ya entre los ocho mejores, los “incaicos” superaron a Uruguay en definición por penales.

En semis no dejaron dudas: con un inteligente planteo del DT, mucha disciplina táctica y el oportunismo necesario para aprovechar errores de sus rivales, el equipo peruano terminó de convertirse en la gran sorpresa de la Copa. En el primer tiempo, su gran mérito fue presionar alto y robarle el balón –y la iniciativa- a un rival desconcertado.

En tanto, la "Roja" del colombiano Reinaldo Rueda tuvo una noche para el olvido, tras haberse probado el traje de candidata en cuartos, al eliminar a la invicta Colombia. Esta vez, figuras históricas como Arturo Vidal y Alexis Sánchez no pudieron evitar la debacle.

Antes de los 10 minutos, ambos contendientes habían tenido sendas chances claras de gol. Pero hubo que esperar hasta los 21 para que se comenzara a definir la historia, con un centro de Christian Cueva peinado en el centro del área por André Carrillo y definido con clase de zurda por Flores. Un golazo por su precisión.

Y poco después, Arias salió a cortar a Carrillo hasta la altura del banderín del córner. El delantero del Al Halil árabe se desembarazó del arquero y tiró un preciso centro. Yotún bajó la pelota de pecho y le pegó un zurdazo de aire.

Chile recibió con alivio el final del primer tiempo, y ensayó una recuperación en el complemento. Fue entonces cuando emergió la figura enorme de Gallese, incluido el penal detenido a Eduardo Vargas en tiempo añadido (el goleador histórico de la “Roja” la picó, y el arquero reaccionó a tiempo). Antes, el delantero de Tigres mexicano había estrellado una pelota en el travesaño.

En el cierre Perú decoró la goleada cuando el gran Paolo Guerrero, a los 91, eludió a Arias para tener un merecido premio.

Con información de Reuters

PREVIO
Hoy se disputa el Clásico del Pacífico por la semifinal de la Copa América 2019 en el Arena do Gremio de Porto Alegre. El compromiso es transmitido vía América Televisión, DirecTV Sports y VTR Cable en diferentes partes del continente. Por otro lado, Depor seguirá el minuto a minuto desde la web y te dará a conocer los links gratuitos para ver el partido de fútbol en vivo.

La Blanquirroja y La Roja volverán a protagonizar un duelo de viejos vecinos y enconado antagonismo que en esta ocasión contrapone el sueño chileno de alcanzar la triple corona en la Copa América y la sed de gloria y revancha de los peruanos.

Perú formaría con Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores; Christian Cueva y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Chile iría con Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Seleccionador: Reinaldo Rueda.

VER FÚTBOL EN VIVO: revisa todos los detalles sobre la Copa América 2019 para seguir EN DIRECTO los duelos

Guía de la Copa América 2019: dónde y cómo seguir los partidos de fútbol en vivo por TV y App móvil por país

Perú vs. Chile

Perú y Chile juegan en Porto Alegre por el pase a la final de la Copa América 2019. El partido será transmitido en vivo y en directo vía América Televisión.

Perú y Chile juegan en Porto Alegre por el pase a la final de la Copa América 2019. El partido será transmitido en vivo y en directo vía América Televisión.

Composición

Chile, con su “Generación Dorada” liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, intenta convertirse en el primer equipo que hilvana tres títulos desde que Argentina lo hizo de 1945 a 1947. También venció a Argentina por penales en la final de la edición del Centenario en Estados Unidos 2016.

Ambos entrenadores, el colombiano Reinaldo Rueda en Chile y el argentino Ricardo Gareca con Perú, coinciden que tienen equipos acostumbrados a recuperarse de malos momentos.

“El jugador chileno es como el vino, mientras más viejo es mejor”, destacó Rueda. “Cuando no se clasificó al Mundial fueron recriminados y fueron sometidos al escarnio y casi desahuciados, pero su sentimiento por la selección los trajo de vuelta”.

Ricardo Gareca resaltó que la Blanquirroja “es una selección muy fuerte en el aspecto anímico, un equipo que se ha ido haciendo con las adversidades”.

Selección peruana

Perú clasificó a la semifinal de la Copa América tras vencer 5-4 a Uruguay en los penales.

Perú clasificó a la semifinal de la Copa América tras vencer 5-4 a Uruguay en los penales.

AFP

▷  Con Guerrero y Vidal: el once de Perú y Chile para la semifinal de la Copa América [FOTOS]

Perú vs. Chile: la arenga de Arturo Vidal horas antes del partido por la semifinal de la Copa América Brasil 2019

Chile quiere redimirse del fiasco que fue perderse el último Mundial y mostrar que su núcleo de histórico aún puede brillar. Su única derrota fue ante Uruguay, partido en el que el entrenador colombiano Reinaldo Rueda dio descanso a algunos titulares. En los cuartos de final, dio cuenta de una Colombia que no había encajado goles al ganar sus tres partidos de la fase de grupos.

La Roja cuenta con 12 jugadores del plantel que ganó el título en 2016 y nueve de los que se consagraron en casa.

“El sueño de nosotros es ganar el título y quedar en la historia como tricampeones”, afirmó Vidal. “Será difícil, pero esperamos hacer un partido perfecto con Perú, ganar con jerarquía y ver qué pasa en la final".

Con Gareca, Perú eliminó a Uruguay por penales en cuartos, partido en el que no tuvo un solo disparo a puerta. Venía de sufrir una goleada 5-0 ante el local Brasil que había dejado la moral por el suelo, y consiguió clasificarse como uno de los dos mejores terceros.

Será el episodio número 81 del Clásico del Pacífico, una serie que ha tenido 44 victorias para Chile , 22 para Perú y 14 empates. En Copa América será su vigésimo primer enfrentamiento, bagaje que los chilenos también dominan con 8 triunfos frente a 6 victorias peruanas y 6 empates.

En competiciones oficiales, los chilenos se han impuesto en siete de los últimos ocho. El último triunfo fue en la semifinal de la Copa América de 2015, con un doblete de Eduardo Vargas, para luego vencer a Argentina en los penales y alzar su primer gran título internacional.

▷  Perú vs. Chile: así juega el mediocampo de la 'Roja', la mayor fortaleza del bicampeón de la Copa América

▷  Perú vs. Chile: el motivador mensaje de la 'bicolor' en Twitter previo a la semifinal de la Copa América

Selección de Chile

Chile clasificó a la semifinal de la Copa América tras ganar 5-4 a Colombia en la tanda de penales.

Chile clasificó a la semifinal de la Copa América tras ganar 5-4 a Colombia en la tanda de penales.

AFP

ÚLTIMOS PARIDOS DE PERÚ

09/06/19 | Perú 0-3 Colombia | Amistoso FIFA
15/06/19 | Venezuela 0-0 Perú | Copa América
18/06/19 | Bolivia 1-3 Perú | Copa América
22/06/19 | Perú 0-5 Brasil | Copa América
29/06/19 | Uruguay 0(4)-0(5) Perú | Copa América

ÚLTIMOS PARTIDOS DE CHILE

06/06/19 | Chile 2-1 Haití | Amistoso FIFA
17/06/19 | Japón 0-4 Chile | Copa América
21/06/19 | Ecuador 1-2 Chile | Copa América
24/06/29 | Chile 0-1 Uruguay | Copa América
28/06/19 | Colombia 0(4)-0(5) Chile | Copa América

¿CÓMO CLASIFICÓ PERÚ A LA SEMIFINAL?

Perú clasificó a las semifinales de la Copa América derrotando a Uruguay en los lanzamientos de penalti tras el 0-0 en el partido, una tanda en la que el portero Pedro Gallese se redimió del 0-5 contra Brasil deteniendo el primero a Luis Suárez para encauzar la clasificación.

Gallese, goleado hace una semana por la 'Canarinha' y señalado tras el segundo tanto brasileño en el que un error suyo en el envío fue aprovechado por Roberto Firmino, se redimió deteniendo el primer penal, el más psicológico, a todo un goleador como Suárez y haciendo bueno el ejercicio de resistencia peruano.

La Blanquirroja disputará así su tercera semifinal en las cuatro últimas ediciones de la Copa América (ya lo fue en Argentina 2011 y Chile 2015) a costa de un Uruguay que se presentaba como favorito, pero al que su asedio en 60 de los 90 minutos del encuentro no le otorgó premio.

Avanzó Perú, que se presentó sin Jefferson Farfán por la lesión que sufrió ante Brasil, y cuajó unos buenos 20 minutos en los que el mediapunta Christian Cueva y los extremos André Carrillo y Edison Flores hicieron daño a la 'Celeste', pero tras ellos se dedicó a achicar agua ante el avance uruguayo.

¿CÓMO CLASIFICÓ CHILE A LA SEMIFINAL?

Chile , actual campeona de la Copa América , se sobrepuso a la anulación de dos tantos decretado por el VAR y se clasificó a las semifinales del torneo al apear desde los once metros a Colombia, que falló su único penalti en la tanda en las botas de William Tesillo.

La selección cafetera inició con una mayor presión que se disipó cuando la conexión entre Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez empezó carburar.

La Roja vio cómo el argentino Néstor Pitana le anuló dos tantos, uno en el 15 y otro en el 72. Los colombianos, que se marcharon sin recibir un gol en el torneo, fueron de más a menos en el partido.

El encuentro desembocó en los penales, pues las reglas del torneo no incluyen la extenuante prórroga en los cuartos de final. Allí Alexis Sánchez no perdonó en el último penal después del fallo de Tesillo, que la tiró afuera.

LISTA DE CANALES TV PARA VER LA COPA AMÉRICA 2019

¿Qué canales transmitirán la Copa América 2019 en diferentes partes del mundo? A menos de un mes para el inicio del certamen internacional organizado por la Conmebol , conoce los canales de televisión para ver fútbol en vivo y en directo en cada país.

  • Brasil: SporTV, Rede Globo, Rede Bandeirantes
  • Argentina: El Trece, TyC Sports, TyC Max, DirecTV Sports
  • Bolivia: Tigo Sports, Tigo Sports+, DirecTV Sports
  • Chile: VTR Cable Ttelevisión, DirecTV Sports
  • Colombia: Caracol Televisión, RCN Televisión, Win Sports, DirecTV Sports
  • Ecuador: Gama TV, TC Televisión, DirecTV Sports
  • Paraguay: Telefuturo, Tigo Sports, Tigo Max, DirecTV Sports
  • Perú: América Televisión, DirecTV Sports
  • Uruguay: Teledoce, Tenfield, DirecTV Sports
  • Venezuela: Venevisión, DirecTV Sports
  • Canadá: TSN
  • Costa Rica: Teletica
  • El Salvador: Canal 4
  • México: Televisa, TV Azteca, TD
  • Estados Unidos: Telemundo
  • Francia: Star en Deportes

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App