Luego de jugarse el Mundial Rusia 2018, no quedaba dudas de que André Carrillo era uno de los jugadores más destacados de la blanquirroja y que podía llamar la atención de equipos en ligas de élite. Y así fue. Tras su buen desempeño en la cita mundialista que le sirvió de vitrina, la ‘Culebra’ recibió ofertas de Europa pero, para sorpresa de muchos, decidió fichar por Al Hilal, un equipo del que casi ningún peruano había oído hablar ni sabía en qué país disputaba su competencia. Las críticas no pararon de caer sobre el volante nacional y se afirmaba que su potencial daba para mucho más. Hoy, cinco años después, Carrillo vuelve a ser punto de polémica por aceptar jugar en la segunda división de ese mismo torneo. ¿Qué lo motivó a llegar al fútbol árabe y ahora, siendo figura, aceptar jugar en segunda categoría?
¿Por qué Al Hilal?
En el 2018, a sus 27 años, André Carrillo pertenecía a Watford FC de la Premier League de Inglaterra y no gozaba de mucha continuidad. Sin embargo, tras disputar el Mundial Rusia 2018, llegaron algunas propuestas de otros clubes de Europa que querían contar con el talento gambeteador y desequilibrante de la ‘Culebra’, quien, más bien, decidió aventurarse a otro continente y terminó aceptando una jugosa propuesta por parte de Al Hilal, uno de los equipos más grandes de la liga de Arabia Saudita.
El monto fue de 4 millones de euros por una temporada con una opción de compra de 20 millones. En aquel entonces, el equipo árabe era desconocido desde este lado del mundo y, a decir verdad, la Liga Profesional Saudí no contaba con ninguna estrella internacional que la haga reconocible, por lo que el nivel de competencia era más que cuestionado y se temía que el futbolista no juegue con alta exigencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, Carrillo no solo se convirtió en un jugador indiscutible y figura de Al Hilal, sino que demostró ser uno de los futbolistas más regulares de la blanquirroja mientras llenaba sus vitrinas de premios y títulos que cada vez se nos hacían más conocidos.
Para ese mismo año, Carrillo ganó la Supercopa de Arabia Saudita, al siguiente año (2019) ganó la Liga Profesional Saudí, Copa del Rey de Campeones, Champions League de Asia y ocupó el cuarto lugar en el Mundial de Clubes. Para el 2020-21, volvió a ganar el campeonato nacional, otra Champions League de Asia, la Supercopa de Arabia Saudita y volvió a quedar en el cuarto lugar en el Mundial de Clubes. Entre el 2021-22, fue subcampeón tanto de la Champions League de Asia como del Mundial de Clubes, además de ser tricampeón del fútbol árabe y ganar la Copa del Rey de Campeones; entre otras distinciones individuales.
Tras su llegada al fútbol árabe, Carrillo reveló en una entrevista a RPP sus motivaciones iniciales para apostar por el fútbol árabe: “Tuve ofertas de equipo de Europa pero en lugares donde sabía que pelearía por el descenso o grandes clubes donde iba a tener pocas chances de jugar. Opté por un equipo grande de Arabia Saudita en donde conocía al entrenador (Jorge Jesús). Mi intención era jugar todos los fines de semana y lo estoy haciendo”.
Por tanto, más allá de los contratos millonarios de la ‘Culebra’ -con los que llega a percibir tres millones y medio de euros anuales-, una de las motivaciones del jugador fue estar siempre en actividad y ganarse un nombre en una liga que lo haga ser figura. Asimismo, consiguió disputar torneos internacionales y destacar en ellos para revalorizarse como jugador, tal como ocurrió durante sus cinco años vistiendo la camiseta del Al Hilal. En tanto a lo personal, Carrillo siempre respondió a las críticas indicando que se siente muy cómodo en el mundo árabe pese a ser muy diferente al occidental y que, en tanto a la efervescencia del fútbol, la multitudinaria hinchada de Al Hilal no tenía nada que envidiar a otros clubes de Europa.
Resaltar sobre el resto
Una de las prioridades de Carrillo siempre fue destacar y, para esto, se vio seducido por un nicho como el fútbol árabe donde no iba a tener la misma competencia que en otras ligas de Europa, tal como él mismo lo confirmó. Hoy en día, aquel nicho dejó de serlo para pasar a ser un campeonato atractivo por muchos futbolistas, incluso por grandes figuras de talla mundial: Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Roberto FIrmino, Sadio Mané, Rubén Neves, Jordan Henderson son claros ejemplos. Más allá de tratarse de clubes dispuestos a ofrecer salarios millonarios, el nivel del fútbol árabe ha ido en aumento y sus seguidores alrededor del mundo han crecido exponencialmente a través de sus referentes.
Hoy en día, tras un año o dos de que ocurra aquel fenómeno con el fútbol árabe, Carrillo buscará volver a salir de una liga de grandes nombres para pasar a disputar la segunda división con Al-Qadisiyah, un equipo que busca el reclutamiento de figuras del fútbol árabe para volver a la primera división. Entre esos casos está la ‘Culebra’ y Luciano Vietto, su excompañero y goleador en Al Hilal. Asimismo, se ha dado a conocer que, a diferencia de los tres millones y medio de euros que percibía anualmente, ahora su salario ascenderá a seis millones de euros por temporada y con una indemnización de 2 millones, ya que el contrato con Al Hilal estaba fijado hasta junio del 2024. Es decir, el volante nacional pasará a ganar 14 millones en dos temporadas.
En tanto a los puntos a favor, el habilidoso peruano podrá tener un salario mucho más elevado y continuar radicando en un país donde se siente cómodo y será una figura indiscutida de su equipo, algo que cada vez se ponía más en peligro con Al Hilal en los últimos meses, sobre todo a raíz de los fichajes exorbitantes de futbolistas de talla mundial. Cabe recordar que, recientemente, se rumoreaba con que el equipo árabe está interesado en hacerle una oferta a Kylian Mbappé.
Hasta el momento, es el contrato más beneficioso para Carrillo desde lo económico; sin embargo, todavía quedan dudas sobre el nivel de competencia que tendrá en la segunda división de la Liga Profesional Saudí. Lo que es una certeza es que el futbolista peruano encontrará lo mismo que fue a buscar hace cinco años: destacar entre sus compañeros, tener minutos cada fin de semana y un salario millonario.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Carlos Zambrano: “El resultado arrojó desgarro; mi recuperación tardará de tres a cuatro semanas”
- Todo parejo: historial de últimos partidos entre Alianza Lima y Cusco FC por la Liga 1 Betsson
- Piero Quispe sobre Binacional: “El sábado tenemos otra final y vamos a salir con todo”
- Rumbo al título nacional: los detalles de las semifinales de ida en la Liga Femenina 2023