Se llama Alberto Agustín Castillo, le dicen 'Chochera' y es un viejo amigo que acogió, como futbolista profesional, El Salvador hace más de 26 años. Hoy, desde su labor como técnico, el chinchano de nacimiento pelea por levantar su sexto título en Centroamérica; esta vez, con Sonsonate.
Agustín Castillo es el único DT peruano que dirige en el extranjero y representa además al reducido universo de técnicos nacionales que lograron dirigir fuera de casa; tal y como lo hizo Juan Carlos Oblitas en LDU de Quito hace más de 10 años.
Desde El Salvador, el ex técnico de El Salvador hace una crítica al fútbol peruano, en el cual trabajó dirigiendo a Municipal, Sport Boys y Unión Comercio.
¿Por qué se la pasó dirigiendo más en El Salvador que en Perú?
Aquí, prácticamente, consolidé y cerré mi carrera como jugador. La gente conocía mi trabajo y recibí ofertas para dirigir. En mis dos primeros años como técnico salí campeón y apostaron por mi trabajo. En cambio, en Perú, no conté con un representante. Consecuentemente, no tuve la tranquilidad para desarrollar trabajos a largo plazo. Pierdes un partido y al día siguiente te quieren botar.
¿Es muy difícil trabajar en un proyecto a largo plazo en el fútbol peruano?
Es muy difícil. Los clubes peruanos están rodeados de empresarios. Allí nacen todos los trascendidos. Se habla de que tal técnico llegará, de que tal jugador fue ofrecido, etc. Es decir, se hace un negocio mal intencionado. En Perú, se ha perdido la esencia de trabajar directamente con el directivo. En cambio, en El Salvador todo lo coordinamos con un dirigente.
¿Siente que su trabajo no se valoró en Perú?
En Unión Comercio, por ejemplo, fue una pésima experiencia. No me quisieron pagar luego de mi salida. No se respetó un contrato. En cambio, fuera de casa demostré mi profesionalismo. Dirigí a la Selección de El Salvador en una etapa que los jugadores amañaban los partidos. Así conseguí el tercer lugar de la Copa Centroamericana y llegué a cuartos de final de la Copa de Oro. Mi imagen no se vio afectada, a pesar de esta oscura situación.
Cualquiera pensaría que es fácil dirigir fuera de casa
Para nada. En Perú no se siguió de cerca mi trabajo; y, en Centroamérica, sí. No concibo cómo un país tan pequeño como El Salvador es más ordenado dirigencialmente. Aquí he ganado 5 títulos, la gente aprecia y respeta eso.
¿El fútbol de El Salvador ha crecido más que el fútbol peruano?
En el fútbol peruano y en Sudamérica, los clubes manejan grandes cantidades de dinero. Y eso permite que el fútbol sea rentable. Yo destacado el profesionalismo con el que se trabaja en El Salvador.
¿Le gustaría volver a dirigir en el fútbol peruano?
Sí. Pero regresar implica no tener estabilidad laboral y contar con un representante para que negocio con los socios. Y yo no quiero eso para mi carrera. Quiero estar por mis méritos y porque confían en un proyecto.
La Selección Peruana no va un Mundial hace más de 30 años. ¿La Federación ha fallado en la elección de técnicos?
Ha fallado en la elección de técnicos y de jugadores. El compromiso se negocia, y eso no puede pasar más.
► Los últimos técnicos peruanos que dirigieron en el extranjero
LEE ADEMÁS…