Existe un grupo selecto de futbolistas destinados a rodearse de éxito a lo largo de sus carreras. Este logro se basa en un incansable trabajo y en un deseo infinito de trascender. Paolo Guerrero es indiscutiblemente uno de estos jugadores que no solo han dejado dejadohuella, sino que seguirá escribiendo una historia imborrable en el fútbol internacional. Basta con analizar cómo pasó de perder la categoría en Brasil y ser señalado por muchos como el final de su carrera, para convertirse en una figura importante en torneos internacionales, liderando a Liga de Quito en su búsqueda del título de la Copa Sudamericana. Todo esto en menos de un año y con 39 abriles en el calendario.
Guerrero ha experimentado una notable transformación en su eficiencia goleadora, pasando de un promedio de 0 goles cada 90 minutos a 0.31 tantos por el mismo intervalo de tiempo en la cancha. Este incremento es significativo, sobre todo para un futbolista en los últimos años de su carrera. Sin embargo, sus números adquieren aún más relevancia si consideramos su desempeño en torneos internacionales.
Con Racing Club, consiguió elevar su promedio a 0.35 goles por partido, pero su impacto se magnificó cuando firmó por Liga de Quito, donde promedia 0.51 goles cada 90 minutos. Esto significa que el ‘Depredador’ prácticamente garantiza un gol cada 179 minutos en el contexto internacional. En una serie de ida y vuelta en un torneo internacional, es muy probable que anote al menos una vez.
Año | Equipo | PJ | Promedio de gol /90′ |
---|---|---|---|
2022 | Avaí | 10 | 0 |
2023 | Racing | 22 | 0.31 |
2023 | Liga de Quito | 11 | 0.31 |
El 5 de noviembre de 2022, Paolo Guerrero experimentaba uno de los momentos más difíciles de su carrera deportiva. Había sufrido su primer descenso en su carrera y dio con el Avaí FC, un club que no pudo aprovecharlo en su máximo potencial debido a las lesiones que lo afectaron. Con solo 10 partidos disputados en todo el año, sin marcar goles y con numerosos problemas físicos, muchos consideraron que podría ser el momento adecuado para poner fin a su carrera. Sin embargo, una vez más, como nos tiene acostumbrados, el ‘Depredador’ nos sorprendió al aceptar un desafío aún más importante que jugar en un equipo discreto de Brasil: ponerse la camiseta del histórico Racing Club de Argentina.
Toque de calidad en Racing Club
A finales de enero, la ‘Academia’ anunció la incorporación del atacante peruano, quien en muchas ocasiones había sido vinculado con equipos importantes de ese país. Finalmente, su llegada al fútbol argentino se hizo realidad. Se le brindó tiempo para ponerse en forma físicamente y, en las pocas oportunidades que tuvo, no las desaprovechó.
Con tres goles y dos asistencias en 22 partidos, aunque solo comenzó como titular en ocho de ellos, demostró su valía a nivel internacional, especialmente en la Copa Libertadores. Sin embargo, el hecho de no ser considerado en la mayoría de los encuentros desde el inicio lo llevó a rescindir su contrato seis meses después y buscar nuevos horizontes.
El goleador que necesitaban en Quito
Liga de Quito cruzó su camino con el deseo de encontrar un delantero de calidad indiscutible y experiencia internacional. La necesidad de un ‘9′ se hacía urgente, sobre todo con la ambición de llegar lejos en la Copa Sudamericana. En este contexto, Paolo Guerrero encajó a la perfección en los requisitos del equipo. Desde su primer partido, dejó claro su potencial en el ataque.
El debut de Guerrero con la camiseta alba fue memorable, ya que marcó el gol de la victoria en el partido de ida contra Ñublense en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Aunque no logró anotar en el tiempo reglamentario en la siguiente etapa, su contribución resultó vital para eliminar al Sao Paulo, destacando en la definición por penales. Sin embargo, reservó sus goles más valiosos para las semifinales frente a Defensa y Justicia. En el encuentro disputado en Quito, Guerrero brilló al marcar dos tantos cruciales que finalmente marcaron el camino hacia la clasificación para la final.
A pesar de que aún no ha logrado marcar en la liga local, donde seguramente tendrá oportunidades para romper las redes, en estos momentos, los seguidores de Liga de Quito solo están ansiosos por verlo anotar en la final contra Fortaleza, que se llevará a cabo el 28 de octubre en Uruguay. Todos esperan que Paolo Guerrero sea el goleador que les regale su quinta estrella internacional.
TE PUEDE INTERESAR
- Como Oliver Sonne: La joya de la Juventus ya es peruano y sueña con la bicolor
- “Me han dicho mono, gorila, negro; es horrible”, el crudo relato de racismo en la Copa Perú
- Julio García: “El fútbol peruano debe invertir en las bases para repetir el éxito de Cienciano”
- James Llontop: “El deporte me rescató, sino quién sabe qué estaría haciendo ahora en las calles”
Ha colaborado en La Pizarra del DT, ganador del primer premio a la nota más leída. Colaboró como corresponsal para Perú para Fanatiz TV en Rusia 2018. Colaborador de la revista The Line Breaker. Fue redactor en diario EL BOCÓN y actualmente es redactor en depor.com