Han pasado más de 48 horas de la clasificación histórica de Wilstermann a cuartos de final de la Copa Libertadores, y ahora los casi 700 mil habitantes de Cochabamba (Bolivia) no quieren despertar del sueño profundo del que los enfrascó Roberto Mosquera, con un discurso emotivo ofrecido en las cadenas internacionales, cavado desde su perseverancia y convencimiento.
Con un equipo sencillo que carece de un crack como Robinho, el DT peruano se sacó de encima al poderoso Atlético Mineiro, y ahora se convirtió en un “héroe” nacional, según nos afirma el presidente de Wilstermann, Grover Vargas, desde Cochabamba, la ciudad que descuidó por unos instantes los campos de cultivos para engancharse a Fox Sports, porque la Copa Libertadores es ahora su obsesión.
¿Fue muy difícil esperar a Mosquera, aun cuando los resultados no lo acompañaron en el torneo local?
Siempre confié en la capacidad de Roberto. Nosotros sabíamos que era cuestión de tiempo para que el equipo encuentre su mejor forma.
A nivel de dirigencia, ¿también están convencidos de ser campeones de la Libertadores?
Queremos ganarle a River Plate. ¿Por qué no? Nos sacamos de encima a Palmeiras, Atlético Mineiro, Peñarol. Ahora estamos fuertes mentalmente con ese tema. Nada es imposible.
¿En dónde radica esta buena campaña en Libertadores?
El grupo humano que tiene es muy bueno. No nos sobra calidad, pero el grupo se mantiene. Se conocen hace dos años. Otros tienen 4 temporadas. En resumen, Roberto lo convirtió en una gran familia, que cree en Dios por sobre todas las cosas.
Y en el plano futbolístico, ¿qué le aportó?
Mucho orden, disciplina, convencimiento y, sobre todo, motivación. Mosquera cuida a los jugadores como si fuera sus hijos, y ellos responden en la cancha. Matan por la camiseta y por los ideales que trajo Roberto.
La emoción en Cochabamba es tanta que al profesor se la pasará firmando camisetas
Todo el pueblo lo quiere, se convirtió en ese héroe, porque entró en la historia. Su felicidad es inmensa. Ayer me dijo: “presidente, nosotros soñamos con este momento. Toda ese descontrol lo viví con la Selección Peruana, porque la gente confiaba en nuestro trabajo”.
¿Cómo vive la gente de Bolivia este momento?
Nos recibieron como héroes nacionales. La gente de Cochabamba sigue emocionada, porque ahora creen en los sueños.
Será muy difícil olvidar a este técnico
Wilstermann es un equipo grande en Bolivia. La gente es muy exigente. Él supo ganarse el cariño de la gente. Puede que a partir de ahora los resultados no lo acompañen, pero el aprecio hacia él siempre estará.
¿Qué tiempo proyectan contar con Mosquera?
La idea es tenerlo más tiempo. Proyectamos extenderle su contrato por un año más, pero hay que cumplir con sus pedidos. Él quiere lo mejor para la institución, y trataremos de engreírlo [risas]. Es un gran profesional, una gran personas y, sobre todo, educada.
Se habla que el DT habría pedido refuerzos peruanos. Óscar Vílchez
Él estuvo en nuestros planes, pero su llegada no se dio debido a que nosotros estamos completos con el cupo de extranjeros. Suponemos que a final de temporada retomaremos las negociaciones para cumplir con el deseo del profesor.
Alianza Lima: el plan de Bengoechea para evitar cansancio en sus jugadores en el viaje a Cutervo