Aunque su nombre suele generar muchos anticuerpos en nuestro país, dada su deuda con la Selección Peruana, nadie puede dudar de que Raúl Ruidíaz ha construido una carrera exitosa en el extranjero, siendo uno de los pocos delanteros nacionales que ha logrado hacerse un nombre en el exterior en el último tiempo. Figura recordada en Monarcas Morelias de México y máximo artillero en la historia del Seattle Sounders (con 82 ‘dianas’), la ‘Pulga’ se mantiene vigente a sus 33 años y en el inicio de la actual temporada de la MLS ha vuelto a ‘renacer’.
Ruidíaz dejó atrás la mala campaña del año pasado, donde solo pudo anotar cinco veces en 21 encuentros y además sufrió más de una lesión muscular. Esta vez, el delantero nacional ha sabido levantarse como él mejor lo sabe hacer: con goles. La ‘Pulga’ ya lleva cuatro festejos en siete partidos con Seattle Sounders, dos de ellos convertidos la última fecha. El exatacante crema le marcó un doblete a CF Montreal, un zurdazo de media volea y un penal bien ejecutado, para que su equipo intente salir de los últimos lugares de la Conferencia Oeste.
El presente de la ‘Pulga’ parece brillar nuevamente y el propio jugador así lo sabe. “Estoy muy orgulloso y seguiré trabajando de esa manera para poder seguir contribuyendo al equipo”, dijo tras su doblete, que fácilmente pudo ser ‘hat-trick’ si el arquero Jonathan Sirois no se estiraba para sacar un remate de media distancia. “Realmente esperaba conseguir el tercero, pero lo más importante era lograr la victoria, así que estoy muy feliz”, añadió. Su buen momento abre de nuevo el debate si debe ser convocado a la selección, ahora dirigida por Fossati.
Raúl Ruidíaz: ¿por qué debe ser convocado?
Las convocatorias son un reflejo del presente del jugador. En ese sentido, de seguir así con esa cuota goleadora en Seattle Sounders, Raúl Ruidíaz puede estar en la lista de Fossati para el partido del 7 junio ante Paraguay en Lima; y, además, entrar en la consideración para la Copa América, que casualmente se realizará en Estados Unidos, donde juega el futbolista.
Antes del debut del ‘Nono’ ante Nicaragua y República Dominicana, el charrúa ya había revelado conversaciones previas con Ruidíaz, siendo un delantero que estaba en su consideración, pero que por cuestiones físicas aquella vez no fue llamado. Sin embargo, aseguró que continuaba en los planes a futuro, lo que da a entender que el técnico lo sigue de cerca y no sería descabellado que lo cite para la próxima fecha FIFA en junio.
“Estamos felices y enterados de lo de Ruidíaz (de ser el máximo goleador histórico de su equipo). Yo tuve una comunicación con él. Es más, él recibió un material, como otros, especialmente los que están en el exterior y acá, con respecto al trabajo de la idea [...] En los últimos tiempos tuvo problemas físicos y por eso decidimos no tenerlo en cuenta. Pero por supuesto, es una posibilidad a futuro”, dijo en su momento Fossati al ser consultado por la ausencia de Ruidíaz.
Fossati lo tiene en cuenta y bajo esa lógica lo podría llamar, sobre todo dado su actual estrategia con la selección. El ‘Nono’, al parar un 3-5-2, necesita de más variantes en ataque. En los amistosos de marzo probó la duplas de Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula (ante Nicaragua) y de Edison Flores y Bryan Reyna (ante República Dominicana). Si el ‘Flaco decide apostar como titulares al ‘Depredador y al ‘Bambino’, en banca solo tendría a Alex Valera como ‘9′ de área, siguiendo su primera lista.
Franco Zanelatto o el propio José Rivera, convocados en los amistosos de marzo, son atacantes que suelen moverse por el frente, pero no son delanteros de área como tal. En ese sentido, la convocatoria de Raúl Ruidíaz podría justificarse, pues la ‘Pulga’ es un ‘9′ y siempre es bueno tener más de una variante, sobre todo con experiencia, en el 3-5-2.
Raúl Ruidíaz contra sus números
Los principales detractores de Ruidíaz se basan en sus números con la selección para justificar su no convocatoria, ya que es su ‘talón de Aquiles’. La ‘Pulga’ solo ha anotado cuatro goles en 54 partidos con la ‘Bicolor’, su última anotación fue ante Islandia en el amistoso del 2018 en la gira preparatorio previo al Mundial.
Si queremos hablar de goles en competiciones oficiales, su sequía es aún más desalentadora con la ‘sele’. El último tanto de la ‘Pulga’ a nivel oficial se remonta a la Copa América Centenario 2016 que se celebró en Estados Unidos. Ruidíaz fue el autor del único gol ante Brasil con esa polémica mano que el árbitro Andrés Cunha no vio.
Los delanteros se miden por los goles que conviertan y más en una selección. Las estadísticas no acompañan a Ruidíaz. Con sus cuatro goles en 54 partidos promedia apenas 0.074 goles por partido, lo que equivale a un gol cada 13.5 encuentros. Este registro, definitivamente, lo sitúa como uno de los delanteros con menor promedio de gol.
La ‘Pulga’ ha tenido más de una oportunidad en la selección, pero no ha sabido concretarla. Su último llamado fue el año pasado con Juan Reynoso en el inicio de las Eliminatorias. El ‘Cabezón’ defendió su llamado, pese a las críticas constantes por su decisión. Sin embargo, terminó exponiéndolo mucho más. El ex DT de la ‘sele’ lo puso en los minutos finales ante Brasil en el empate parcial sin goles, pero en la última jugada Ruidíaz apareció en la foto del gol de Marquinhos.
Su 1.69 metros de estatura y la decisión de ponerlo a él sobre otro delantero más alto (como Santiago Ormeño en dicho partido) generaron una ola de críticas sobre Reynoso y el propio jugador. Y es que la ‘Pulga’ se puso en el primer palo previo al córner de Neymar que derivaría en el gol de Marquinhos. La decisión de ponerlo la tuvo el ‘Cabezón’, pero las críticas le salpicaron a Raúl y de ahí no volvió a ser llamado hasta la salida del extécnico de Cruz Azul.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Alianza Lima, Universitario y el reto Libertadores: ¿cómo romper la racha de 11 años sin octavos?
- París 2024: El mapa a detalle de patrocinios a los peruanos clasificados a los Juegos Olímpicos
- Siete meses y contando: ¿por qué nadie puede ganarle a Universitario desde agosto del 2023?
- A 20 meses de su último gol: ¿qué es de Cristian Benavente y por qué no destaca en César Vallejo?