Si bien es cierto que nuestro presente futbolístico es un dolor de cabeza, desde fuera aún añoran nuestro pasado, que, como salvavidas, sigue siendo nuestra mejor carta de presentación en este deporte. Pocos fueron los futbolistas peruanos que lograron impregnar su nombre en el mundo y ser considerados leyendas. Bajo esa línea, este jueves tuvimos la suerte de ver a uno de ellos en el nuevo Mundial de Clubes 2025. Hablamos del histórico y goleador Teófilo Cubillas -anotó 26 goles en 81 partidos con la Blanquirroja-, quien fue invitado y presentado como lo que es: una leyenda de la FIFA. Durante la ceremonia, el ‘Nene’ tuvo el honor de sacar una de las bolillas y, por cosas del destino más que por suerte, le tocó sacar el nombre de su exclub, el Porto, que quedó ubicado en el grupo A.
Previo al inicio de la ceremonia, a través de sus redes sociales, la página de la Copa Mundial FIFA anunció la llegada de la leyenda peruana. “El Nene, Teófilo Cubillas, con pasado en el Porto, no se pierde el sorteo del Mundial de Clubes 2025″, se puede leer en ‘X’ (anteriormente llamado Twitter). Posteriormente, el exdelantero de la selección peruana ingresó a la ceremonia.
Minutos antes del inicio de la ceremonia, le consultaron a Teófilo Cubillas sobre la cantidad de partidos que juegan los futbolistas en la actualidad. “De verdad, preocupa un poco... pero creo yo, que conforme viene sucediendo el tiempo los jugadores han ido adquiriendo una mayor capacidad en su parte física para poder corresponder a todas las expectativa que se tiene hacia ellos. Yo estoy convencido que hace bastante rato se viene jugando, porque aumentaron los partidos en cada una de las confederaciones. Yo recuerdo que cuando me tocó jugar, lo hacíamos una vez a la semana; hoy en día se hace tres a la semana. Para eso, hay que prepararse, para poder corresponder a las expectativas”, precisó para CNN.
Cabe mencionar que esta invitación al ‘Nene’ se dio porque es embajador de la FIFA y por lo que logró en su momento con el club portugués, donde fue una de las máximas estrellas. Además, se destacó por su actuación en los mundiales que representó a la Selección Peruana, así como en la Copa América, donde su talento con el balón fue una de las cualidades que aún se recuerda.
Además, la participación de Teófilo Cubillas en este evento deportivo fue durante la primera parte, en la que se posicionaron a las cabezas de serie y a los clubes ubicados en el bombo 2. Por ejemplo, el exdelantero de Alianza Lima logró sacar los nombres de las bolillas para el Porto, Chelsea, entre otros.
¿Por qué la FIFA consideró a Teófilo Cubillas como una leyenda?
La FIFA consideró a Teófilo Cubillas como leyenda debido a su increíble trayectoria tanto en el fútbol peruano como internacional. El ‘Nene’ es considerado uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol de Perú. Su estilo de juego, su visión en el campo y su capacidad para definir partidos lo convirtieron en un referente en su país y en el extranjero. Cubillas es un nombre que sigue siendo recordado y admirado por generaciones de fanáticos y futbolistas.
En cuanto a su participación en la Copa del Mundo, el exdelantero peruano fue una pieza clave para la Selección Peruana en los mundiales de 1970 y 1978 (anotó 10 goles, distribuidos equitativamente: 5 en cada competencia). Aunque Perú no logró llegar muy lejos en 1970, el talento de Cubillas fue fundamental para que el equipo tuviera un buen rendimiento en la fase de grupos. En 1978, la Bicolor mostró un mejor desempeño, y el ‘Nene’ fue una de las figuras más destacadas del torneo.
Uno de los logros más importantes de Teófilo Cubillas fue su participación en la Copa América de 1975, un título que marcó el primer gran logro continental para Perú en décadas. En ese torneo, el ‘Nene’ fue una de las estrellas principales del equipo, marcando goles y dirigiendo el juego. Su actuación en este torneo consolidó su estatus como uno de los mejores futbolistas de Sudamérica y un referente en el fútbol peruano.
A nivel de clubes, Cubillas también dejó una huella significativa. Jugó en equipos importantes como el Alianza Lima y el Porto de Portugal. Con los ‘Dragones’, logró conquistar varios títulos, siendo el más destacado la Copa de Europa en 1987, lo que le dio un reconocimiento internacional. Este éxito a nivel de clubes elevó su perfil a nivel mundial y le permitió consolidarse como un jugador de clase mundial.
Además de sus logros, el estilo de juego del ‘Nene’ fue una de las claves para que recibiera todo el reconocimiento. Su técnica depurada, visión de juego y capacidad para anotar goles lo convirtieron en un jugador admirado en América Latina y en el mundo. Cubillas fue nombrado en varias ocasiones en equipos ideales y recibió múltiples premios a lo largo de su carrera, lo que lo consolidó como una leyenda no solo para Perú, sino para el fútbol mundial.
TE PUEDE INTERESAR
- Bettocchi desmintió a 1190 Sport por los derechos de TV: “Nos tienen la deuda casi completa por todo el 2023″
- Cueva se confiesa: la reciente charla con Gareca, la Selección y el anhelo de volver a Alianza Lima
- ¡El primer día! Miguel Vargas entrenó con Universitario y en las próximas horas será presentado
- Lindas tardes, Jean Pierre: Archimbaud y el camino para demostrar que está a la altura de Alianza Lima