Celebramo todos. La Selección Peruana Sub 23 supo reponerse de dos rápidos goles paraguayos en 120 segundos y, cambiando de actitud en el segundo tiempo, voteó el partido a un inolvidable 3-2. Luego de 15 años, un elenco bicolor logró tremenda hazaña.
Decimos tremenda pues, si hablamos de la Selección Peruana adulta, solo conseguimos algo así en tres oportunidades en partidos oficiales. No esperamos mucho para la primera, que fue en la Copa América de 1927.
El 13 de noviembre de ese año, un doblete del boliviano José Bustamante, también en dos minutos, comprometían seriamente a la bicolor, que días antes había jugado el primer partido de su historia perdiendo 4-0 ante Uruguay. El en ese entonces pequeño Estadio Nacional de Lima quedaba en silencio.
La Selección Peruana tuvo una espectacular remontada y gracias a Demetrio Neyra (31′), Jorge Koochoi (41′) y Alberto Montellanos (43′) volteamos el partido en el primer tiempo. Este, además, fue la primera victoria de nuestra historia.
Al ser futbolsitas amateurs, la Selección Peruana viajó con su mejor equipo a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. En el debut, superamos fácilmente a Finlandia (7-3), pero Walter Werginz (22′) y Klement Steinmetz (36′) complicaron en el inicio del choque ante Austria.
Esta vez en el segundo tiempo, Perú demostró mejoría y forzó el tiempo extra al igualar el marcador con goles de ‘Campolo’ Alcalde (75′) y Alejandro Villanueva (81′). Ya en el suplementario, el mismo ‘Manguera’ (115′) y ‘Lolo’ Fernández (119′) nos dieron el pase a semifinales. Austria reclamó, la FIFA reprogramó el partido y la delegación bicolo abandonó el torneo.
Cuarenta años tuvo que esperar la Selección Peruana para volver a jugar en una Copa del Mundo. Bulgaria era nuestro primer rival y no tenía problemas en arruinar nuestro regreso. Es más, Dinko Dermendzhiev (13′) y Hristo Bonev (49′) lo estaban logrando.
A diferencia de los dos ejemplos anteriores, esta vez el 2-0 en contra llegó en el segundo tiempo. Aún así, Alberto Gallardo (50′), Héctor Chumpitaz (50′) y Teófilo Cubillas (73′) remontaron el marcador. Este es el triunfo peruano más recordado en los mundiales. Nunca más la Selección Mayoro consiguió una remontada similar.
El Sudamericano Sub 17 de 2005 era el último torneo que había visto una remontada peruana similar. Argentina se jugaba el pase al cuadrangular final ante una ya eliminada Perú. Alejandro Gómez (17′) y Juan Formica (40′) daban inicio a un lógico triunfo albiceleste.
Perú, que se preparaba para ser anfitrión del Mundial Sub 17 de ese año, remontó de manera espectacular gracias a Carlos Flores (53′ y 81′), Claudio Mendoza (64’) y Daniel Chávez (71’). Fórmica descontó al 84′, pero no evitó el triunfazo bicolor por 4-3. Nunca más, hasta la presente Sub 23, logramos algo similar.
La Selección Peruana Sub 15 y Sub 20 jamás remontaron un 2-0 en contra en los Sudamericanos o Mundiales. Si hablamos de la bicolor femenina, el 15 de marzo de 1998 estuvo cerca de hacerlo, pero ganó en penales.
En la definición por el tercer lugar del Sudamericano de 1998, la Selección Peruana Femenina caía 2-0 ante Ecuador, pero Olienka Salinas se vistió de héroe y anotó tres goles: dos al final del primer tiempo y colgó a la arquera rival de tiro libre al incio del segundo. El partido acabó 3-3 y Perú lo ganó en los penales 5-4.