Cristian Benavente fue puesto, por fin, como titular en las Eliminatorias Rusia 2018. El volante del Sporting Charleroi estuvo en la victoria ante Ecuador en el Estadio Nacional y, tanto su ímpetu como su aire, se acabó a los 72 minutos, cuando fue reemplazado por Raúl Ruidíaz. Solo tiene 22 años y aún representa una de las piezas del cambio generacional. Este es el análisis del jugador con recorrido europeo.
Cristian Benavente reemplazó a Andy Polo, pero no precisamente para cumplir funciones defensivas. Fue más bien un extremo por derecha con intenciones de movimientos interiores para sorprender. Intentó ser el socio perfecto de Guerrero pero lamentablemente no lo fue ante el cuadro de Gustavo Quinteros. La presencia del 'Chaval' correspondió, más bien, a una preocupación táctica de Ricardo Gareca, para impedir la salida limpia y los centros del lateral Walter Ayoví.
Cristian Benavente fue ordenado y trajinador. Trató de seguir al pie de la letra el guion técnico escrito en la pizarra por Gareca. Las expectativas que generó su titularidad no estuvieron a la altura de lo esperado, porque le costó ser determinante en la última línea, pese a que estuvo más participativo en el segundo tiempo. En mi opinión, le faltó ser más desequilibrante, más atrevido como Cueva y hasta más incisivo para generar espacios en las diagonales que tiró a lo largo de su permanencia.
La jugada más clara y peligrosa que construyó Cristian Benavente surgió en a los 34 minutos, cuando le devolvieron el pase y picó al espacio vacío por derecha, para sacar el centro a Guerrero. El ex Sub-20 de Daniel Ahmed desbordó y decidió bien en una jugada, que debió repetir con criterio ofensivo, para no caer en la fatiga temprana en el partido.
En el segundo tiempo, Benavente se sintió con menos responsabilidades defensivas por el ingreso de Renzo Revoredo. Se atrevió a pisar el área rival o andaba más tiempo en campo contrario. A diferencia del partido amistoso contra Trinidad y Tobago, Cristian abandonó la acción individual y cedió el pase al compañero más cercano. Fue poco profundo para resumirlo en un partido en donde podría decirse que suma experiencia con la Selección Peruana.
Benavente tiene que entender que será más útil para la Selección Peruana, a medida que vaya abandonando el tema con su participación en el equipo de Gareca. Con rebeldía e ímpetu no le alcanzará para ser indiscutible. Da la impresión que quiere demostrar a toda costa que es útil y eso lo lleva a tomar malas decisiones en el campo de juego. De todas formas, estamos frente a un jugador importante que con más minutos, seguramente sumará juego y goles a la Selección.
LEE ADEMÁS…