Por esas coincidencias de la vida, hoy se cumplen 11 años de aquel gol que Andrés Mendoza perdió ante Ecuador por las Eliminatorias a Alemania 2006. Aquella noche, en el Estadio Nacional, se diluyeron esperanzas de la Selección Peruana entrar a zona de clasificación. Nadie olvidó de esa escena y siempre la recuerdan.
Pero en las presentes Eliminatorias, los atacantes de la bicolor no han estado finos de cara al gol. Desde que empezó el proceso hemos perdido goles cantados y, finalmente, los lamentamos porque pudieron cambiar el curso de la historia de los duelos. La efectividad sigue siendo nuestra principal deuda.
En la primera fecha de las Eliminatorias, la Selección Peruana visitó a Colombia. Perú perdía 1-0 en Barranquilla. Minuto 88, Yordy Reyna tiene en sus pies la gran oportunidad de igualar el marcador, pero su disparo cruzado se fue desviado. Para jalarse de los pelos. Ocho minutos después, los colochos aumentaron la cuenta.
En la cuarta fecha ante Brasil, Paolo Guerrero al minuto 3 del partido estuvo solito frente al arco de Alisson, pero su remate fue muy débil. Christian Cueva quiso armar una sociedad con Jefferson Farfán, pero la jugada terminó siendo interceptada por Willian. Sin embargo, el balón rebotó en el volante de la 'Canarinha' y se paseó por todo el área de Brasil. Ahí, los zagueros brasileños quedaron mal parados y Paolo Guerrero aprovechó el descuido, pero…la mandó al cuerpo del arquero.
Ante Venezuela, Paolo Guerrero anotó un gol y se convirtió en el máximo goleador del fútbol peruano, pero en dicho partido el 'Depredador' tuvo dos ocasiones para marcar y la historia no hubiera terminado en empate de 2-2. Las dos jugadas ocurrieron en los primeros minutos del encuentro.
Anoche ante Uruguay, la blanquirroja tuvo dos claras, pero las erró. El primero fue Paolo Guerrero. Tuvo una inmejorable posibilidad para abrir la cuenta a los 44'. El 'Depredador' recibió un servicio en diagonal, dentro del área, pero (como sucedió ante Venezuela) definió al cuerpo del arquero. Ahí Fernando Muslera salió airoso y evitó la caída de su valla. Sin querer, simplemente por la ineficacia del 'Depredador'.
En la segunda acción, Andy Polo fue el protagonista. La 'Joya' fue debutante y tuvo una aceptable producción: cumplió con su función táctica, se asoció con criterio y mostró gran despligue por la banda. Tuvo mucha actitud y pudo coronar su desempeño a los 90': tuvo el empate en sus pies, pero se apresuró en el 'puntillazo' final. Su remate, a 'tres dedos', pasó rozando el parante derecho del arco 'charrúa', cuando Muslera ya estaba vencido.
Ese tema, el gol, no lo tenemos fino. Ni con los referentes ni con los debutantes.
El gol que se perdió Andrés Mendoza ante Ecuador
LEE TAMBIÉN