Estético hasta para conversar. Desde Argentina, César Luis Menotti nos responde el celular y, desde los primeros minutos, se declara un romántico del fútbol peruano. 'El Flaco' y su admiración por las raíces de nuestro fútbol – pícaro y de buen toque – lo llevan a instruir como en sus mejores tiempos de campeón del Mundo con la albiceleste en 1978.
"Vayan y manoteen la tierra, busquen la semilla y sáquenla. Ustedes no inventaron nada, simplemente que su genética no ha desaparecido", son algunos de los consejos al fútbol peruano que le deja Menotti, un fiel creyente del proceso con resultados para el mañana.
P: ¿El Argentina lleno de estrellas y mundialista siempre será favorito ante un Perú que no va a un Mundial hace tres décadas?
R: Ante Argentina, Perú tiene la oportunidad de rehacer su sueño de ir al Mundial. Nunca en ningún partido se puede hacer un pronóstico. Nuestro país, sin Messi, pierde la posibilidad desde la estrategia y desde la individualidad. La presión la tenemos nosotros, porque nos es fácil ir a Lima a jugarles con su gente y con la presión que ejercen sus aficionados.
P: Hace un tiempo habló de que el desafío de Ricardo Gareca era recuperar la genética del jugador peruano. En el 2016, ¿cuál es su balance, después de lo hecho en la Copa América Centenario?
R: No me gusta la opinión desde la televisión. Yo soy un hombre que opina desde la cancha. Perú con Gareca, por un momento, encontró un equilibrio importante basado en su fútbol y basado en su genética. Ustedes no inventaron nada, simplemente que su genética no ha desaparecido.
Gareca no la pasa bien en las Eliminatorias porque es muy difícil sostener a un grupo que no se ve a diario. Perú no puede sentirse eliminado aun cuando tienen la posibilidad de jugarse la vida ante Argentina y Chile. Yo apuesto a que si Perú gana estos 6 puntos asegura un puesto para alcanzar el repechaje, aunque falte mucho.
P: ¿A pesar de que Perú no clasifique al Mundial, César Menotti es de los que piensan que se debe seguir apostando por el proceso con Gareca?
R: No se debe modificar el uso de la genética del futbolista peruano. Yo estoy en contra de que se quiera inventar otro estilo alejado de su herencia. Se pueden cambiar los entrenadores, lo que si no está permitido es cambiar el proyecto de ganar para mañana.
P: Sampaoli y Pizzi dirigieron en Perú. Bielsa rechazó dirigirnos. ¿Nuestro problema radica en la elección del entrenador?
R: Perú siempre tuvo buen equipo. El problema de ustedes radica en la organización, de tener una idea clara para el mañana. No deben quedarse solo con que tiene buenos jugadores. Tienen que trabajar en lo colectivo, en la formación de menores que los avale.
P:¿Paolo Guerrero es uno de los mejores delanteros de Sudamérica?
R: Paolo Guerrero entra en la lista de jugadores excelentes, buenos y muy buenos de Sudamérica. En la lista de mágicos está, por ejemplo, Messi.
P: Que a Argentina, con Messi, se le niegue cuatro finales, ¿se habla de una deficiencia emocional?
R: Hay que revisar contra quiénes se jugaron las finales. A mí no me preocupa llegar o no a una final. Personalmente, no me gustó Argentina en el último Mundial y eso – simplemente- fue consecuencia de haber jugado irregularmente las Eliminatorias. Se jugó mucho al individualismo y el equipo jugó sin tener una idea de juego definida.
P: De 'Flaco' a 'Flaco', ¿algún mensaje que le quisiera dejar a Ricardo Gareca?
R: Hay que morir con las botas puestas. No puedes estar cambiándote de camiseta porque – finalmente- no terminas por saber a lo que juegas. Gareca tiene que construir la idea para llegar a obtener un resultado, y ello no debe modificarlo la adversidad. A veces se gana hoy y mañana terminas en una debacle.
P: Y, justamente, Menotti prioriza el mañana…
R: Siempre lo he dicho. Perú tiene que jugar como siempre jugó: basado en su técnica y habilidad. Vayan y manoteen la tierra, busquen la semilla y sáquenla. La genética la tienen, solo tienen que saber cómo utilizarla. Si no clasifican, el problema no será Gareca. La historia no se puede cambiar, porque se podrían quedar sin nada. No pueden seguir los pasos de Brasil.
LEE ADEMÁS…