Han pasado casi tres semanas desde que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le comunicó a Juan Reynoso que no seguirá en el cargo de DT de la Selección Peruana. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido oficializar la salida del ‘Ajedrecista’ de La Videna. El principal obstáculo para resolver el contrato es la parte económica (el contrato que lo une por todas las Eliminatorias 2026). Ahora, luego de una reciente reunión del directorio, con Agustín Lozano presente, Depor pudo conocer que la máxima entidad de fútbol en el Perú ha decidido ofrecer un monto cercano a lo solicitado por el extécnico de Cruz Azul.
Con un Jorge Fossati con tiempo limitado (tiene que comunicarle pronto su decisión a Universitario de Deportes), la FPF no tiene más opción que dar una buena suma de dinero para llegar a un acuerdo y, posteriormente, ir por el técnico de la ‘U’. Por ese motivo, se le hizo ese ofrecimiento a Reynoso a través de su representante, Mathias Fariña, que recibirá este martes la propuesta formal de la Federación y tomará una decisión en las siguientes horas.
El optimismo es fuerte. El siguiente paso, tras la desvinculación de Juan, será firmar al estratega uruguayo, que es la principal opción de Juan Carlos Oblitas, director de fútbol de la FPF. Cabe destacar que, a estas alturas, Reynoso ya tiene la intención de resolver, pero ha dejado todo en manos de su representante legal.
Respecto a la situación de Fossati con la institución merengue, el charrúa está esperando que se terminé el vínculo contractual del ‘Ajedrecista’ para comunicar que se convertirá en el nuevo DT de la ‘Blanquirroja’. Jean Ferrari, administrador de la ‘U’, sostuvo hace unos días que respetará la decisión del DT, quien le dio una alegría a los hinchas ‘cremas’ tras obtener el título de la Liga 1 Betsson 2023. Un campeonato que Universitario no ganaba desde 2013.
¿Qué retos le espera al nuevo DT de Perú?
Mientras se define al nuevo DT de la Selección Peruana, lo que está claro es que el calendario se debe respetar. Hay una hoja de ruta establecida para la ‘Bicolor’ y deberá cumplirse, con partidos amistosos de por medio, la Copa América como banco de pruebas y el reinicio de las Eliminatorias 2026 en septiembre. Sin duda, no será nada sencillo para la persona que tome este fierro caliente.
El combinado nacional no volverá a jugar hasta marzo del próximo año, mes donde el nuevo entrenador tendrá sus dos primeras pruebas para comenzar a trabajar su idea de juego, conocer a los jugadores que serán claves para su ideología y mirar hacia adelante dejando atrás el tétrico 2023 que vivimos. Todavía no se conoce quiénes serán los rivales.
En lo concerniente a junio, al ser una fecha FIFA doble previa a la Copa América, la FPF tendrá algunos meses más para cerrar con los rivales, definir las sedes y gestionar toda la logística para la comodidad de la delegación nacional. Podría darse la posibilidad, tal como sucedió en anteriores ediciones de este certamen continental, que la ‘Blanquirroja’ juegue uno de esos encuentros en nuestro país a manera de despedida antes de partir a Estados Unidos.
Respecto a los partidos de Copa América, el fixture -por ahora- es el siguiente: enfrentar a Chile el 21 de junio, a Concacaf 5 (Canadá o Trinidad y Tobago) el 25 de junio y a Argentina el 29 de junio. Finalmente, el septiembre de 2024 regresan las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. El primer rival será Colombia en Lima, luego la Selección Peruana visitará a Ecuador. En octubre y noviembre nos mediremos ante Uruguay (L), Brasil (V), Chile (L) y Argentina (V).
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Catriel Cabellos llega este martes a Lima: todo sobre su acuerdo con la blanquiazul
- Toma nota: la agenda de partidos amistosos de Universitario en enero
- Radiografía de una hazaña: ¿quiénes y a qué juegan las apuestas de la Sub 23 de ‘Chemo’ del Solar
- José Carlos Fernández: el plan con Franco Navarro, los objetivos 2024 y la deuda con sus hinchas