La pelota está en su cancha. Gianluca Lapadula debe decidir en breve si obtiene la nacionalidad peruana y se pone la camiseta de la Selección Peruana. Mientras tanto, en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) adelantan los trámites en cuanto a información y regulación por si la respuesta del delantero del Pescara de la Serie B es positiva. En esta nota, te contamos cuáles son los cinco pasos siguientes si el actual goleador de la serie de ascenso del fútbol italiano decidiese jugar por Perú.
La federación ya realizó las consultas respectivas y tiene todo listo para ayudar a Gianluca Lapadula a obtener la nacionalidad peruana (recordemos que es hijo de madre peruana). El delantero puede quedar apto para jugar por la Selección Peruana en menos de un mes. La Ley de Nacionalidad dice que pueden ser peruanos por naturalización "las personas nacidas en el territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos, que a partir de su mayoría de edad, manifiestan su voluntad de serlo ante autoridad competente".
Luego de adquirir la nacionalidad peruana, Gianluca Lapadula tendría que esperar la convocatoria de Ricardo Gareca para los duelos por Eliminatorias. La idea del técnico argentino es contar con él en los duelos ante Venezuela (en Lima) y Uruguay (en Montevideo) que se jugarán en el mes de marzo. "Tengo que presentar la lista de convocados internacionales una semana antes del duelo ante Venezuela (24 de marzo), allí voy a resolver el tema", dijo el 'Tigre' luego de reunirse en Italia con el delantero.
Ricardo Gareca, entonces, deberá determinar si Gianluca Lapadula puede actuar como titular en la Selección Peruana. Depor pudo conocer al menos de tres fuentes cercanas al comando técnico de Perú que el técnico, en la reunión en Italia, le dijo al delantero que en caso acepte la propuesta, deberá pelear el puesto palmo a palmo con los demás. Gareca no le prometió oro, solo trató de convencerlo para que opte por Perú, en lugar de Italia. Un dato importante: lo más probable es que para estos dos partidos, el entrenador no cuente con André Carrillo ni Jefferson Farfán, por lo que el posible ingreso de Lapadula toma fuerza en relación al buen momento futbolístico y anímico que tiene en Italia.
El técnico de la Selección Peruana deberá definir luego de qué jugará Giancula Lapadula si acepta vestir la blanquirroja. Lo podría colocar como único delantero, con Guerrero por un costado o a su lado. No es descabellado que jueguen juntos, antes Paolo lo hizo con Pizarro y no hubo problema para el entrenador. Otra opción sería colocarlo un poco más adelantado que Guerrero, para que este tenga opción de asociar juego. Lapadula, a diferencia de Guerrero, es un futbolista que debe jugar dentro de la zona en la que es más peligroso: alejarlo del área contraria supondría restarle chances para que pueda definir.
Gianluca Lapadula solo tendrá una manera de ratificar si el interés de la Selección Peruana por tenerlo en sus filas es justificado. Será con buenas actuaciones y con goles. La bicolor necesita de todas las armas para lograr la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y está en el delantero responder a la confianza del entrenador como mejor lo sabe hacer: anotando. Si Perú tiene un déficit en los últimos años es la eficacia de cara al arco. De hecho, son pocos los que han logrado marcar (Farfán, Guerrero o Pizarro). Cuando estos no estuvieron iluminados, no apareció nadie más. La idea es que Lapadula sea una opción más de gol en el equipo.
Gareca: "La respuesta de Lapadula se conocerá en marzo"
.
Lee también…