Cuando Paolo Guerrero fue convocado por Juan Reynoso para los partidos amistosos en Asia, muchas críticas se escucharon alrededor. Sus 39 años a cuestas era el argumento más fuerte de algunos para cuestionar su llamado, sobre todo porque exigían un recambio generacional inmediato y consideraban que seguir llamándolo no ayudaba a eso y le quitaba espacio a otros valores. Sin embargo, este viernes, en la victoria por 1-0 sobre Corea del Sur, se disiparon muchas dudas respecto a su convocatoria.
Es innegable que el paso del tiempo le juega en contra al ‘Depredador’. Ya no puede presionar como antes o recostarse hacia las bandas para sorprender a los zagueros. No obstante, su presencia sigue siendo sinónimo de peligro y los rivales lo respetan, tal como lo demostraron los centrales Seung-hyun Jung y Park Ji-soo: cuando él estaba en el área, siempre se mantuvieron atentos y muy pocas veces salieron, lo cual vaciló el despliegue de los jugadores por fuera hacia adentro, especialmente Bryan Reyna.
La jerarquía de Paolo se puso de manifiesto muy pronto. A los 4 minutos del partido, Guerrero aprovechó un error de la zaga central surcoreana y, tras aguantar a su marcador, sacó un remate seco con dirección a la portería. Lastimosamente para él, el portero Seung-gyu Kim se estiró lo más que pudo y desvió su disparo. Hubiera sido el 1-0 madrugador y su reencuentro con las redes, ya que no marca con la Selección Peruana desde el gol que le hizo a Brasil para el 1-1 parcial en la final de la Copa América 2019.
Como para demostrar que todavía sigue fino, instantes después, a los 11 minutos, participó en una gran jugada de la ‘Blanquirroja’. Todo se gestó desde el centro del campo, con la simpleza de Pedro Aquino y la visión de Yoshimar Yotún, quien se apoyó con Paolo en el borde del área. Tras un juego de toques donde también estuvo Edison Flores, el mismo Guerrero terminaría asistiendo a Bryan Reyna para que anote el único tanto del compromiso. Golazo por dónde se lo mire.
Posteriormente el atacante de Racing Club tuvo dos ocasiones más para anotar antes de ser sustituido por Alex Valera. La primera se dio a los 18 minutos: luego de un gran centro de Jhilmar Lora, Reyna quiso devolverle la asistencia, pero el capitán no pudo conectar bien su disparo. La última fue a los 65 minutos: una gran combinación de Christian Cueva y Christofer Gonzales terminó con ‘Aladino’ dentro del área, que al asistir a Paolo lo dejó a tiro de remate, sin embargo, Park Ji-soo se interpuso a tiempo para evitar el 2-0.
Sin duda alguna fue un partido de 7 puntos para Paolo Guerrero. No solo por la asistencia a Bryan Reyna, sino también por todo lo que generó dentro y fuera del área. Para nadie es un secreto que Gianluca Lapadula será el titular para Juan Reynoso en las Eliminatorias, está en el mejor momento de su carrera y hay que aprovecharlo. Empero, queda claro que tiene un suplente de lujo y que su edad no es sinónimo de decadencia. Hoy demostró que es como el buen vino.
¿Cuándo volverá a jugar la Selección Peruana?
Luego se este primer amistoso internacional en Asia, la Selección Peruana volverá a jugar la próxima semana cuando le toque visitar a su similar de Japón. Este compromiso está programado para el martes 20 de junio desde las 4:55 a.m. (horario peruano) y se disputará en el Panasonic Stadium Suita, ubicado en la ciudad de Osaka.
Recordemos que el plantel de la ‘Blanquirroja’ se completará este sábado 17 cuando Gianluca Lapadula llegue a Osaka para unirse a los entrenamientos de Juan Reynoso pensando en el último duelo de preparación frente los ‘Samuráis Azules’. Aunque el ‘Ajedrecista’ todavía no ha definido su oncena para aquel encuentro, todo hace indicar que ‘Lapagol’ tomará la posta de Paolo Guerrero como centrodelantero.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Yotún analizó la victoria de Perú: “El equipo retomó lo que venía haciendo partidos atrás”
- Un golazo de 11 pases en 23 segundos: Bryan Reyna, el rey del nuevo Perú made in Reynoso
- Ni Guerrero, ni Cueva, ni Reyna: el corazón de Perú se llama Yoshimar Yotún [OPINIÓN]
- Cueva sobre las críticas que recibe: “Yo no soy Messi, ni Neymar ni Maradona, soy uno más”