Conmebol tuvo derecho a cuatro cupos para el Mundial México 1986. Las diez selecciones se dividieron en tres grupos: dos con tres equipos y uno con cuatro. Perú, Argentina, Colombia y Venezuela conformaron el Grupo 1 en las Eliminatorias. El primero iba directo al torneo y otros dos a un repechaje.
► Selección Peruana: la bicolor trabaja con Guerrero y Benavente
La Selección Peruana llegó a la última fecha con grandes posibilidades de ir directo a México. La bicolor debía ganarle a Argentina en calidad de visitante. El juego se desarrolló el 30 de junio del 85. En el equipo Albiceleste destacó la presencia de Diego Armando Maradona.
Argentina, local en el Monumental de River Plate, impuso condiciones y en doce minutos se puso adelante en el marcador con gol de Pedro Pasculli. Sin embargo, antes de ir al descanso, la Selección Peruana volteó el marcador con tantos de Juan José Velásquez (23') y Gerónimo Barbadillo (39'), tras un espectacular de pase de César Cueto.
► Selección Peruana: Raúl Ruidíaz llegó a Lima y sujeto habría intentado robarle
Ricardo Gareca ingresó en el segundo tiempo (60'), para potenciar el ataque de Argentina. Veinte minutos después, el actual técnico de la Selección Peruana, se convirtió en el hombre decisivo del partido por Eliminatorias. Es más, fue el héroe de los 'ches'.
Daniel Pasarella envió un centro al área de Perú. El balón se desvió en el Eusebio Acasuzo, arquero de la bicolor. La pelota quedó picando cerca al arco. Ricardo Gareca anticipó a Javier Chirinos y metió el tanto de la clasificación directa. Como es natural, el estadio y toda la Argentina explotó por el júbilo.
Mientras en la calles argentinas idolatraban a Ricardo Gareca por la hazaña conseguida, la Selección Peruana jugó el repechaje a partido doble (local y visita) contra Chile. La 'Roja' venció en el global, pero no llegó a México 86 porque no pudo ganarle a Paraguay, que sí representó a Sudamérica junto a Uruguay, Brasil y Argentina.
► Perú vs. Argentina: día, hora y canal de transmisión por Eliminatorias
LEE TAMBIÉN…