Otra derrota en condición de visita. Perú, fuera de Lima, suma 28 partidos sin ganar. Aquel primero de junio del 2004, donde la bicolor pudo vencer 1-3 a Uruguay, queda ya muy lejano. Desde entonces, 26 derrotas y solamente dos empates. Hoy, en Santiago, el equipo de Gareca fue de menos a más. Mostró mucho respeto en la primera mitad, como señaló Gallese, para luego crecer en los segundos 45 minutos con un nuevo sistema (4-3-1-2).
► Vidal tras superar fiebre y marcar dos goles: "Por esta camiseta hago todo"
Gareca hizo cambios, algunos fueron elogiados y otros criticados, y pudo competir en un partido que parecía se nos iba de las manos en todo sentido. Chile nos sobrepasaba, jugaba en nuestro campo y nos daba un baño que hacía recordar épocas nefastas. Entre rendimientos buenos, malos y regulares; esta es nuestra visión, hombre por hombre, de lo que sucedió hoy en el Estadio Nacional del país vecino.
El arquero peruano jugó un señor partido. En el primer tiempo, cuando peor estaba la 'bicolor', apareció el portero del Veracruz para impedir que el resultado sea mayor. Manotazos salvadores y seguridad en los disparos. Es cierto, mala ubicación en el gol del triunfo chileno.
Aldo volvió a demostrar su sacrificio característico con la selección. El lateral derecho del Municipal no deja de correr y meter. Tapa sus carencias técnicas con impulsos emocionales que contagian al colectivo. Se gana, partido a partido, el titularato con Gareca.
Mal partido del central de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Falló mucho en las anticipaciones, lo que dejó mal parado al sistema cuando el equipo estaba en repliegue. Sí, también acertó en jugadas puntuales; pero su rendimiento fue bajo frente a jugadores de talla mundial como Alexis Sánchez o Eduardo Vargas.
El 'Mudo' volvió a dar garantías atrás. Muchos duelos individuales ganados, y atento en la anticipación. Nuevamente volvió a ser una de las noticias positivas en el equipo de todos. Su calidad, a pesar de la edad y el poco juego que ha tenido en las últimas semanas, sigue intacta.
No jugó su mejor partido. Las incursiones en ataque de Mauricio Isla impedían que el lateral de Universitario se concentre en atacar. Muchas veces le ganaron la espalda y otras estuvo atento para cerrar. Regular rendimiento.
Pésimo partido de quien controlaba a la selección en años anteriores. 'Loba' no estuvo acorde con la intensidad que impregnaba el equipo de Pizzi, perdía en las divididas, no estaba fino en los pases y los recorridos lo dejaban mal ubicado. Gareca aceptó su error antes del entretiempo y lo sustituyó por Pedro Aquino.
Buen partido del mediocampista de recuperación. Con el ingreso de Aquino encontró un apoyo importante. Se desplegó, cubrió las bandas y rindió acorde a las circunstancias en un mediocampo lleno de figuras chilenas. Su juego con balón no fue tan bueno por la poca asociación que tuvo la selección peruana durante los 90 minutos.
No mostró argumentos para ser titular en la 'bicolor'. Desubicado en posición de ataque cuando, verdaderamente, el equipo no mostró argumentos y apoyo intrascendente en defensa ocupando zonas similares a las de Corzo.
Muy retrasado, junto al equipo, cuando la selección estaba replegada. La posición le impedía potenciar sus habilidades. Conducciones bien reducidas por la defensa chilena. En el segundo tiempo, con un Perú más atrevido, el jugador del Sao Paulo influyó más y se conectó mejor con Flores y Paolo Guerrero.
El 'Oreja' jugó un buen partido. Ganó muchos uno contra uno, se conectó bien con Cueva y Guerrero y anotó el gol del empate. Hizo el recorrido, pero no impidió los desbordes de Mauricio Isla, pues ocupó zonas similares a Trauco. Mejoró mucho con respecto al partido frente Argentina.
Otra muestra de carácter del '9' de la selección. Recepciones en la soledad del área chilena, a muchos metros del resto del equipo, para pelear frente a los centrales rivales. Con Ruidíaz en cancha, el jugador del Flamengo recayó por la banda izquierda para apoyar en la creación. Importante rendimiento del máximo goleador peruano con la 'bicolor'.
Ingresó por Carlos Lobatón. El mediocampista de Sporting Cristal fue un gran apoyo para Renato Tapia, pues se entendió bien con el volante del Feyenoord. Al igual que su compañero, estuvo bien ubicado para recuperar balones. En el segundo gol chileno sufrió ante Arturo Vidal la soledad de ser el único mediocentro.
El delantero del momento en el fútbol mexicano no tuvo su mejor partido. Ingresó en lugar de Irven Ávila para acompañar a Guerrero en ataque, pero su influencia fue nula. No pudo ante la defensa chilena y el campo mojado le generó incomodidades.
Pocos minutos. Ingresó por Tapia tras el empate como una muestra de intereses por parte de Ricardo Gareca. Desde la banda, Da Silva mostró picardía y buen manejo del balón. A pesar del poco tiempo, mostró que es una carta importante en la convocatoria del 'Tigre'.
► CuadroXcuadro: Arturo Vidal y el gol que significó la derrota de Perú
LEE TAMBIÉN…