Con entrega y pundonor no siempre se conseguirá el resultado deseado. Se celebra una barrida, una corrida exitosa para trabar un balón rival, pero por un momento, hemos olvidado lo primordial: el juego. Lo que demostró la Selección Peruana en esta fecha doble fue rebeldía ante la adversidad, pero con carencias por las bandas para atacar y hacer el recorrido.
► Guerrero y su impotencia por gol de Arturo Vidal en el 2-1 de Chile [VIDEO]
En la propuesta de Gareca, los volantes por la banda tuvieron presencia en el concepto, mas no en la ejecución. Y quizás allí resida el cambio en este equipo: las bandas, que fueron el flanco aprovechado por los chilenos, necesitan de hombres aptos para realizar el plan deseado por el DT.
En esa línea, André Carrillo es el hombre que desata el debate en todos los sectores de la hinchada blanquirroja. Y por qué no en la cabeza del comando técnico de la Selección Peruana. El volante del Benfica sigue sumando minutos en Europa y está a la espera de la oportunidad de ponerse nuevamente la blanquirroja.
El entrenador de la Selección Peruana ha separado a algunos jugadores por diversas razones como parte del mensaje tácito que se desprende a partir de sus declaraciones. Sin embargo, las palabras del DT al tocar el caso de André Carrillo siempre responde a la falta de minutos en su equipo. Como se recuerda, la 'culebra' sufrió una para de casi un año por no querer renovar con el Sporting Club, pero en julio del presente año se mudó al otro lado de la capital portuguesa para defender los colores del Benfica.
No obstante, Carrillo no se ganó la confianza del 'Tigre' en las pasadas fechas dobles, pese a que Gareca lo visitó en Europa. ¿Por qué no lo llamó? ¿Está esperando que el volante de Benfica tenga más minutos en su equipo? Pues, si revisamos lo que jugó la 'culebra' hasta antes del partido con Argentina, apenas estuvo en 233 minutos de 7 encuentros.
Pero si se tratara de continuidad, caeríamos en la contradicción de otros elementos del equipo. No todos corren con la misma suerte, o mejor dicho, con la misma palabra. Cristian Benavente (que recién ha empezado a jugar en Bélgica) o Renato Tapia, quien debutó en la Liga holandesa la fecha pasada con gol incluido, son algunos de los chicos que encajan en el concepto.
No hubo respuesta positiva de los que jugaron por ese costado: Andy Polo, Irven Ávila y Cristian Benavente
Se ha probado otros jugadores en la posición desde la Copa América Centenario. Cada uno, con condiciones y rendimientos distintos. Andy Polo, en su momento, ganó la punzada, pero su vocación ofensiva se fue escondiendo con el correr de los años. Hoy por hoy, el volante de la 'U' está cada vez más lejos del área rival.
Situaciones parecidas las de Irven Ávila y Cristian Benavente, que no han estado a la altura de las circunstancias. Cada uno recibió su oportunidad en esta fecha doble y la sensación que dejaron es estar lejos de ser una garantía por la derecha.
"Los que no están, tendrán que trabajar el doble"
En su momento, Gareca afirmó que nunca le cerró las puertas a ningún futbolista de la Selección Peruana. El mensaje se comprueba con Joel Sánchez, que en algún momento desapareció de la lista, pero que sigue formando parte del proyecto. No obstante, el mensaje tácito que se desprende puede ser el siguiente: quienes fueron separados del equipo por diversas razones, tendrán que esforzarse mucho más si es que quieren vestir la camiseta blanquirroja.
Y es que la característica que se ha instalado en esta selección es que están los que siempre quisieron ponerse la blanquirroja. En un plano paralelo, la salida de Advíncula y Vargas, cada uno de ellos por diversas razones, permitió la sana aparición de Corzo y Trauco. Ambos chicos se ganaron el puesto. En cambio, con André Carrillo no se ha encontrado alguien que pueda lograrlo.
Estos son los partidos que André Carrillo jugaría con el Benfica hasta que sea el próximo encuentro ante Paraguay:
La decisión la tendrá Ricardo Gareca y el tiempo es corto para meditar (la próxima semana tiene que salir la lista para jugadores del extranjero). Los partidos ante Paraguay y Brasil están a la vuelta de la esquina y André Carrillo podría ser útil en el organigrama. Si la idea es trabajar a largo plazo y sin mirar la tabla de posiciones, no sería descabellado sumarlo, porque tarde o temprano, la 'culebra' despegará toda su calidad que lo llevó a uno de los más grandes de Portugal. De él dependerá.
► Cinco conclusiones que dejó la derrota de Perú ante Chile
NO DEJES DE LEER