La Selección Peruana de futsal perdió 5-1 ante Paraguay en su tercer partido por las Eliminatorias al Mundial. El conjunto bicolor quedó sin esperanzas de clasificar a Lituania 2020.
El quinteto titular de Perú fue con Alonso Tizón, Paulo Herrera, Sebastián Obando, Juan Saravia y Hugo Barrantes. La bicolor inició el primer tiempo mejor que en los otros dos partidos, pero un desvío acabó en el primer gol de Paraguay a los 10′. A los 11′, los guaraníes aumentaron la cuenta. Por una fuerte falta, Sebastián Obando recibió una amarilla al 13′.
Al inicio de la segunda parte, Alonso Tizón, arquero peruano, se consagró como la figura del partido al atajar con el pecho. Aún así, en tan solo un minuto, Paraguay anotó dos goles más. Xavier Tavera descontó a los 8′. La albirroja anotó el quinto al último minuto. En el primer partido de la jornada, Brasil goleó 11-0 a Ecuador.
Perú cerrará su participación en la fase de grupos ante el local y favorito Brasil este viernes a las 6:00 pm. en el Sergio Luis Guerra de la ciudad de Carlos Barbosa. Allí se sabrá si juega por el quinto (5:00 pm.), séptimo (3:00 pm.) o noveno lugar (1:00 pm.) el sábado.
El conjunto dirigido por ‘Chicao’ luchaba por una de las cuatro plazas sudamericanas a la Copa del Mundo. Los dos primeros de cada grupo asegurarán sus pasajes hacia la cita mundialista. Con un punto de nueve jugados, Perú se quedó sin opciones.
La Selección Peruana de futsal, lastimosamente, nunca ha clasificado al Mundial. En la historia de las Eliminatorias, acumula cuatro triunfos, cinco empates y once derrotas en 20 partidos. Además, Anotó 49 goles y recibió 87.
Esta fue la cuarta vez que peruanos y paraguayos se ven las caras en las clasificatorias. La primera vez fue en 2003, con triunfó guaraní por 5-2. Cinco años después, los paraguayos golearon por 6-1. Finalmente, en 2012, empataron a dos goles.
La Selección Peruana de Futsal esperó hasta el 2000 para hacer su debut en el Sudamericano clasificatorio a la Copa del Mundo. El primer partido fue para guardarlo eternamente en el baúl: Brasil nos goleó por 13-2 en Foz do Iguaçú. Días después, Bolivia nos derrotó 8-5, y rápidamente culminó nuestro efímero primer intento de clasificar al Mundial.
Nuestro primer triunfo recién llegó en la segunda Eliminatoria, en 2003. El 27 de agosto de 2003, la bicolor derrotó 6-3 a Chile, aún así quedó penúltima en su grupo, muy lejos de pelear por un cupo a la Copa del Mundo.
Para nuestra mala suerte, esta fue una tendencia en las eliminatorias siguientes. La bicolor nunca pudo superar la fase de grupos y se conformaba por pelear en no quedar en los últimos lugares. Por ahora, su futuro es más que complicado en el actual proceso eliminatorio.