Cuando Ricardo Gareca asumió el cargo de ser el director técnico de la Selección Peruana en marzo del 2015, muchos le solicitaron la renovación de nombres en la plantilla de jugadores. Y con el correr del tiempo, se puede ver esta se ha venido dando de la mano de los rendimientos de diversos jugadores.
► Perú ante Ecuador: el equipo titular que probó Ricardo Gareca este domingo
No es un secreto, en definitiva, que el equipo base de esta actual convocatoria está basado en los que jugaron la Copa América Centenario, sumando a futbolistas que tuvieron un rendimiento sobresaliente en sus clubes. Casos como los de Corzo, Polo, Abram, Aquino y Mayora son la respuesta a un mensaje que no necesita declaración directa del estratega argentino que hoy está a cargo de la blanquirroja.
Si bien es cierto que las posibilidades de ingresar a la cita mundialista del 2018 se han reducido, eso no significa que se deje de pelear por el sueño. La intención de la Selección Peruana es darlo todo hasta, como dijo Gareca, 'matemáticamente se pueda'. Luego de ello, los objetivos podrían cambiar y dentro de ellos, priorizar el trabajo con los jóvenes.
Sin embargo, este trabajo con los chicos, ya se viene dando. El equipo titular que enfrentó a Bolivia en La Paz tuvo un promedio de edad de 24,9. Los únicos futbolistas que superan la 'barrera' de los 30 años fueron César Ortiz y Paolo Guerrero.
Y si revisamos de dónde provienen estos nuevos nombres, nos topamos con alguna que otra sorpresa en la lista de formadores de la Selección Peruana. Poco a poco, los cambios seguirán llegando.
Pedro Aquino. El volante de apenas 21 años, se comió la cancha ante Bolivia en La Paz y posiblemente le devuelva el puesto al titular Renato Tapia. Además, el hombre de Sporting Cristal pasó una vida en el club rimense: llegó a los 8 años y ha logrado concluir todos los procesos con las categorías del club. Además, hizo lo mismo con la blanquirroja (sub 15, 17 y 20).
Luis Abram. El zaguero central de 20 años que se perfila de nuevo como titular ante Ecuador, tendrá que afinar muchos detalles si es que quiere hacerse del puesto a lo largo del tiempo. El defensa tiene condiciones desde que se formó en Regatas. Luego fue traspasado a Cristal, club en el que logró debutar en el 2014.
Renato Tapia. Uno de los que dio el salto durante su proceso de formación. Renato nunca debutó en Primera en el Perú, ya que jugaba en el Esther Grande de Bentín. Actualmente tiene 21 años y es dueño de la posición de volante de primera línea. ¿Su deuda? Tener minutos en Holanda con el Feyenoord.
Edison Flores. El 'Orejas' hizo menores en Universitario y tuvo altos y bajos en su corta carrera como futbolista. Tiene 22 años y nuevamente se encuentra en Europa por merecimiento propio. Ahora le toca ganarse el puesto en la Selección Peruana.
Andy Polo. Su situación es parecida a la de Flores, a quien conoció en Universitario de Deportes. Andy tiene 22 años y se ganó la confianza de Gareca, pese a diversas críticas por su último partido.
Cristian Benavente. El caso del 'Chaval' es distinto al de todos los demás jóvenes de la Selección Peruana. Cristian se formó como futbolista en Europa, para ser más exactos en el Real Madrid y jugó en la Selección Peruana sub 20 de Ahmed en la que compartió con Reyna, Flores y Polo.
Miguel Araujo. Hasta ahora no tuvo la posibilidad de debutar en la Selección Peruana, pero logró ganarse la confianza de Gareca para ser tomado en cuenta. Realizó divisiones menores en Cobresol y a los 16 años arregló con el primer equipo. Debutó allí. Además, jugó la sub 17 y sub 20 con la blanquirroja.
Sergio Peña. Hizo menores en Alianza Lima y también pegó el salto de forma rápida a Europa. Estuvo en Granada, pero regresó muy rápido de Europa. Ahora con la camiseta de San Martín se ganó una convocatoria.
Nilson Loyola. Un lateral izquierdo con proyección, sin pasar por alto que Miguel Trauco también sigue siendo joven (24). El caso de Nilson también es alentador: tiene 20 años y un futuro prometedor. Hizo menores en Sporting Cristal y jugó Reservas en el 2013. Actualmente está en Melgar.
Ray Sandoval. El joven volante de Cristal hizo menores en San Martín y llegó a tienda rimense cuando ya tenía 18 años. Jugó en Reservas, fue prestado a Garcilaso, regresó y se ganó un puesto en el once principal esta temporada. Promete mucho más.
Beto da Silva. Otro que pegó el salto a Europa luego de haber hecho menores en Cristal. Con apenas 19 años, el 'Beto' ya está en Eindhoven entrenando con el PSV. Su meta es entrar al primer equipo y seguir siendo convocado a la Selección.
► Ricardo Gareca: "Si matemáticamente existe la oportunidad, jamás me daré por vencido"
NO DEJES DE LEER