Sin duda alguna, el 2023 de Gianluca Lapadula tuvo de lo bueno y lo malo. Por un lado, el delantero ítalo-peruano logró el gran objetivo de poder ascender con Cagliari a la Serie A italiana tras haber sido elegido el goleador de la temporada 2022-23 y ser una de las figuras del equipo. Sin embargo, pese a esta muy buen inicio, hacia la segunda mitad del año tuvo que someterse a una operación a la nariz y a otra del tobillo que lo alejaría de las canchas por cuatro meses. Esta para no solo afectó el comienzo de Cagliari en la Serie A a partir de julio, sino que también significó una baja bastante sensible para la Selección Peruana en el inicio de las Eliminatorias.
Buen inicio
En los primeros meses del 2023, Lapadula venía gozando de mucha regularidad con Cagliari y en marzo fue elegido el mejor jugador del mes en la Serie B. Además, en ese mismo mes disputó sus primeros encuentros con la selección peruana en el año bajo las órdenes de Juan Reynoso en los amistosos ante Alemania y Marruecos en Europa. Sin embargo, al cabo de unos meses, su suerte cambiaría debido a molestias físicas, aunque sus ganas de lograr el ascenso a la primera división italiana fueron más grandes.
Finalmente, el 11 de junio del mismo año, Cagliari venció por 1-0 a Bari con un gol agónico de Pavoretti en el minuto 94 y con Lapadula como titular durante todo el encuentro. Con esto, el equipo del ‘Bambino’ ascendió a la primera división y se logró el gran objetivo de la temporada 2022-23. En ese mismo periodo, Lapadula fue elegido el máximo artillero del equipo con 21 tantos y cuatro asistencias, así como también fue elegido el mejor jugador de la Serie B.
Tras conseguir esta gran hazaña, Lapadula volvió a vestir la ‘Blanquirroja’ para dos nuevos partidos amistosos de preparación ante Japón y Corea del Sur pactados para finales de junio. Durante su tiempo con la selección, el delantero ítalo-peruano ya aquejaba problemas respiratorios debido a los cinco duros golpes que había sufrido en la nariz a lo largo de su carrera y, pese a que continuaba utilizando su mascarilla característica, informó que luego de jugarse los partidos amistosos se sometería a una operación de tabique que le permita poder respirar mejor. A primera impresión, esta intervención no debía implicar que se aleje del campo de juego por más de un par de semanas. Sin embargo, todavía lo peor estaba por venir.
Operación y para prolongada
La intervención a la nariz se dio el 10 de julio y, si bien todo apuntaba a que su recuperación no requeriría tanto tiempo de para, a los días se diagnosticó que Lapadula también presentaba molestias en el tobillo derecho, por lo que debía someterse a una cirugía artroscópica. Así, el 27 de julio el ‘Bambino’ fue operado en Italia y la primera mala noticia para la selección peruana fue que no podría estar disponible para el arranque de las Eliminatorias.
En principio, se decía que su recuperación tardaría entre cuatro a cinco meses de acuerdo a cómo sea la evolución del jugador. Sin embargo, afortunadamente, su rehabilitación fue bastante pronta y ya pudo volver a ser considerado por Claudio Ranieri desde el 22 de octubre, aunque en los dos primeros partidos de Cagliari lo dejó en el banquillo de suplentes.
Su gran regreso se daría en el duelo ante Udinese por la Copa Italia por el pase a los octavos de final. De manera inmejorable, Lapadula fue el encargado de anotar el 2-1 del triunfo en el minuto 120 del tiempo suplementario. El delantero ítalo-peruano había ingresado en el minuto 76 y fue el responsable de su equipo tras casi cuatro meses de no pisar un campo de juego. Asimismo, esto significó una luz de esperanza para que llegue con minutos a la última fecha doble de la selección peruana del 2023.
Desde entonces, Gianluca Lapadula viene disputando siete partidos de Cagliari en la Serie A, dos de ellos como titular, en los que ha anotado un gol ante Sassuolo el pasado 12 de diciembre, pero su mejora continúa notándose y poco a poco va volviendo al buen desempeño que lo caracteriza en su equipo.
Baja sensible en la selección peruana
Debido a sus dos operaciones, Lapadula no pudo disputar las dos primeras fechas dobles de la ‘Blanquirroja’. La primera ante Paraguay y Brasil, y la segunda ante Chile y Argentina. En ambas situaciones, Paolo Guerrero se convirtió en la principal opción de ataque y alternó con André Carrillo, Alex Valera, Raúl Ruidíaz y Santiago Ormeño. Lo malo fue que la bicolor no pudo anotar ningún gol. Luego, el ‘Bambino’ sí pudo ser considerado para la última fecha doble ante Bolivia y Venezuela. En aquel momento, Juan Reynoso decidió ponerlo desde el arranque en La Paz y fue sustituido en el minuto 56 del encuentro, la cual fue una decisión bastante controversial debido a que Lapadula venía de disputar minutos en apenas dos partidos con Cagliari.
Luego, en el duelo de local ante Venezuela, Lapadula fue desde el arranque y jugó durante todo el compromiso que culminó en 1-1 con gol de Yoshimar Yotún y el empate de Jefferson Savarino. Con esta igualdad, Perú sumó apenas dos puntos y se ubicó último en la tabla de posiciones de las Eliminatorias con un gol anotado.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- “Tengo sentimientos encontrados”: Piero Quispe y su emotiva despedida de Universitario
- ¡Ya ruge con los Pumas! Así fue la primera sesión de trabajos de Piero Quispe en México
- La crema le sienta bien: Tiago Cantoro es nuevo refuerzo de UTC para la temporada 2024
- ¡Construyendo un sueño! Selección Peruana Sub 23 continúa sus trabajos de cara al Preolímpico