El primer juicio a tres poderosos jerarcas del fútbol de Sudamérica acusados de aceptar millonarios sobornos en el marco del megaescándalo FIFA comenzó el lunes en una corte de Nueva York con la selección de jurados.
Se trata del exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA y el exjefe del fútbol peruano y ex integrante del comité de desarrollo de la FIFA Manuel Burga.
Perú vs. Nueva Zelanda: Claudio Pizarro fue incluido en la lista preliminar de convocados
Los tres acusados están en prisión domiciliaria hace más de dos años, desde su arresto a raíz de una investigación del gobierno estadounidense que sacudió los cimientos del fútbol mundial y tumbó al exjefe de la FIFA Sepp Blatter. Llegaron a la corte vestidos de traje oscuro y no dieron declaraciones en la corte ni fuera.
La fiscalía acusa a Marín, Napout y Manuel Burga de otorgar contratos de televisación y marketing de partidos clasificatorios para las Copas del Mundo y otros torneos a cambio de coimas que eran pagadas en maletas llenas de billetes o a través de complicados esquemas bancarios. Ahora enfrentan cargos por asociación para delinquir, fraude bancario, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros delitos.
Aunque otros 24 acusados en el mismo caso que están en Estados Unidos se han declarado culpables, estos tres dirigentes insisten en su inocencia. Un jurado popular decidirá su suerte. Si son hallados culpables, la jueza Pamela Chen, que lleva el caso en la corte federal de Brooklyn, puede sentenciarlos a hasta 20 años de cárcel por cada cargo.
Paolo Guerrero: ¿por qué FIFA lo suspendió provisionalmente por 30 días?
"Estamos muy optimistas y muy contentos que ya Juan va a tener su día en la corte después de dos años de espera", dijo a periodistas tras la audiencia la abogada de Napout, Silvia Piñera. Se espera que el juicio se extienda unas seis semanas, precisó.
Una investigación del gobierno estadounidense destapó en 2015 una corrupción sistémica en la FIFA que, según la acusación, permitía a jerarcas y empresarios llenar sus bolsillos a expensas del deporte más popular del mundo.
Fuente: AFP
ESTO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIÉN