Guardiola habla de un plantel de 20 jugadores titulares para pelear una temporada; Perú llega apenas a ocho para competir en la Eliminatoria más complicada que el hincha promedio reclama, pero no es imposible al encontrarnos con un universo reducido de futbolistas. Gareca no es el culpable de esta crisis y ha raspado la olla del campeonato nacional para encontrarse con jóvenes valores como lo han sido Aldo Corzo y Miguel Trauco en los últimos meses. Y ello, ¿es suficiente? Cada duelo eliminatorio, así como lo vimos en el proceso de Markarián, el técnico de la bicolor tiene un dolor de cabeza para reemplazar uno de sus titulares indiscutibles. ¿Quiénes son ellos?
1. Alberto Rodríguez: llegaba sin ritmo para esta fecha doble, aunque para Perú, el 'Mudo' es como si fuera Maldini en Italia. El ahora hombre de Melgar fue un crack para Markarián y también lo es para Gareca. Rodríguez no te baja de los 7 puntos en cada partido y pese a que ha perdido velocidad, mantiene el ritmo, el 'timing' y el orden defensiva para una defensa una línea de cuatro un poco inexperta en Eliminatorias.
2. Yoshimar Yotún: Gareca lo reubicó ante Bolivia en la Copa América de Chile, en donde antes ya había jugado algunos partidos en Cristal. Yotún fue un 'relojito' en esa zona. El jugador del Malmo mantenía la posición, cubría la zona, apoyaba a la banda izquierda y era un pie claro de salida como regateo para atacar de forma vertical. El martes pasado, Perú lo sintió ante Chile en Santiago, Si no está Yotún, ¿quién más?
3. Miguel Trauco: Vargas fue un recurso utilizado por Gareca, que no mantuvo regularidad como lo han sido sus últimas temporadas en Europa. De este modo, el 'Tigre' encontró en el lateral izquierdo de la 'U' un jugador claro, con técnica y bastante pundonor, que terminó encandilando a los hinchas como el propio técnico. Hoy, si Trauco es suspendido, deberíamos volver a preguntarnos por un posible sustituto.
4. Paolo Guerrero: el extraterrestre. Paolo ha cambiado su estilo de juego. Ha dejado la presión para ser una especie de pívot en el básquet para aguantar y reordenar el avance peruano en la cancha rival. No hay nadie que puede reemplazar a Paolo. Ruidíaz es un buen '9', pero no tiene los ingredientes que Guerrero le da al ataque nacional.
5. Christian Cueva: el jugador de Gareca. Cueva parece que ahora juega como un futbolista brasileño. Encara, ordena el juego, pone pausa, desequilibra con ritmo y marca en Perú como en Sao Paulo. Hoy, el ex Alianza Lima es el ataque al lado de Guerrero.
En la lista pueden encontrarse otros candidatos, aunque el técnico baraja opciones. Estos cinco jugadores, en cambio, no pueden ni enfermarse para pelear un partido a nivel de Eliminatorias. ¿Así prentendemos exigir pelear por un quinto puesto? Un poco difícil, ¿no?
LEE TAMBIÉN…