En el mes de junio, la selección peruana disputará dos amistosos en Asia: el 16 ante Corea del Sur y, cuatro días después, el 20, ante Japón. Son partidos importantes para Perú luego de que en la gira europea (frente a Alemania y Marruecos) la bicolor no mostrara su mejor rostro. El técnico Juan Reynoso ya debe estar pensando en cómo armará su oncena: quiénes irán al ataque, a la defensa, al medio. Y deberá analizarlo bien, pues en los últimos días dos jugadores rojiblancos, habitualmente titulares, han estado desempeñándose en nuevas posiciones. Se trata de Luis Advíncula y Renato Tapia. En sus nuevos puestos, ¿podrían beneficiar al equipo del ‘Cabezón’?
Advíncula juega como lateral derecho tanto en la selección nacional como en su club Boca Juniors de Argentina. Es su posición natural. Pero en el último duelo del ‘Xeneize’ contra Racing, su entrenador Jorge Almirón decidió utilizarlo como extremo y el ‘Rayo’ no decepcionó. Jugó uno de sus mejores partidos de la temporada. No anotó, pero sí dio una asistencia a su compañero Pol Fernández para que ponga el 2-0 parcial (el cotejo terminó 3-1 a favor del equipo ‘azul y oro’).
Su desempeño fue tan bueno que la página especializada de estadísticas SofaScore le puso el mayor puntaje de ese partido: un 7,5. El siguiente encuentro de Boca será ante Colo Colo de Chile por la fase de grupos de la Copa Libertadores y, según la prensa argentina, Almirón mantendrá el once inicial que mandó ante la ‘Academia’. Es decir, ‘Bolt’ volvería a actuar como extremo derecho.
Tapia, por su parte, juega como volante en la escuadra inca y en su club el Celta de Vigo, de La Liga Santander. Sin embargo, el técnico de su equipo, Carlos Carvalhal, optó por probarlo de defensa central en el partido contra Real Madrid, que se disputó el pasado sábado 22 de abril, hace una semana y media aproximadamente. Aunque los ‘célticos’ perdieron dicho cotejo por 2-0, Tapia fue uno de los que más sobresalió y lo hizo en una nueva posición.
Días después, el 26, el ‘Capitán del futuro’ volvió a desempeñarse como central en el cotejo contra el Elche CF. En aquella oportunidad, el Celta se impuso por la mínima diferencia (1-0) y Tapia, otra vez, volvió a destacar, obteniendo por parte de SofaScore un 7,5 de puntaje. Ante Villarreal, en la pasada fecha del torneo español, el mediocampista peruano regresó a su puesto de volante, pero es posible que su DT lo vuelva a usar como defensa en las siguientes jornadas.
¿Beneficioso o riesgoso para la selección?
La incógnita es si Reynoso usará a Tapia y a Advíncula en las nuevas ubicaciones que han estado jugando en sus clubes o los mantendrá en sus puestos habituales. Si el ‘Ajedrecista’, al final, opta por poner a Tapia como central y a Advíncula como extremo derecho, y ambos juegan como lo han estado haciendo en sus equipos cuando les ha tocado esas posiciones, sin duda sería beneficio para la bicolor.
¿Y por qué sería bueno? Porque refrescaría a un equipo que parece estancado y que urge de una competencia interna por los puestos. Por ejemplo, si Tapia va como central, habría competencia por esa posición y por la que dejaría: la de volante. Lo mismo con el ‘Rayo’. Si Advíncula va como extremo, los jugadores peruanos deberán luchar por ocupar el puesto que deja libre: el de lateral derecho. Y los que se desempeñaban como extremo, deberán subir su nivel para recuperar su lugar. Tomemos en cuenta que la mayoría de los futbolistas principales de la selección anda en caída, sin tener mucho protagonismo en sus clubes, y requieren de un aliciente para levantar cabeza y luchar por un espacio en la bicolor.
No obstante, también habría algunos riesgos con las nuevas posiciones de Tapia y Advíncula. El primero es quién tomaría el lugar de ‘Bolt’ como lateral derecho. El ‘Cabezón’ ya ha estado probando a Miguel Araujo y a Roberto Villamarín en anteriores amistosos. Uno de ellos, en un hipotético caso, tendría que suplir a un lateral que fue trascendental en la era de Ricardo Gareca, donde Perú pudo volver a un Mundial 36 años después.
Además, el hecho de poner a Advíncula como extremo derecho quiere decir que André Carrillo iría a la banca o Reynoso le tendría que buscar una nueva posición, en el medio campo tal vez. La ‘Culebra’ es uno de los jugadores más determinantes de la rojiblanca, uno de los pocos que sigue en el extranjero, por lo que surge la pregunta: ¿se puede dar el lujo Perú de mandarlo al banquillo?
Una situación similar ocurriría con Tapia. Si Reynoso lo utiliza de central, probablemente lo alinee junto a Carlos Zambrano, pero tendría que dejar en el banco a Luis Abram, Anderson Santamaría o Alexander Callens. Este último no ha teniendo mucha acción en el Girona de España, pero bajo el mando de Gareca fue titular imprescindible y ha demostrado eficiencia cuando ha tenido que defender la bicolor. Asimismo, surgiría el problema de quién tomaría el importante lugar de Tapia en el medio campo. Su lugar tendría que ser cubierto por Wilder Cartagena, Jesús Castillo o Pedro Aquino, este último quizá con más opciones.
Perú está en debe tras un pésimo primer tiempo ante Alemania y un empate ante Marruecos. Por eso, los amistosos ante Corea del Sur y Japón representarán una gran oportunidad para que Reynoso pueda corregir ciertos aspectos y seguir armando el plantel que disputará las siguientes Eliminatorias.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- La pizarra de Salas: una duda, diez certezas y 16 razones para tentar la hazaña en Brasil
- ¿Edison Flores tendría espacio en el once de Fossati si llega en junio y a quién sacrificaría?
- Cristal vs. The Strongest: una revancha y un once con Yotún para revivir 37 días después
- Reconciliar la idea con el juego, el equipo con Nunes y a Cristal con los resultados [OPINIÓN]
- ¿Edison Flores tendría espacio en el once de Fossati si llega en junio y a quién sacrificaría?