Luis Iberico: su historia desde la sub 15 y el presente en las filas de Ricardo Gareca

El delantero de Melgar ganó y fue goleador del Sudamericano sub 15 en el 2013. Aquí detalles de su crecimiento, de lo que mostró en la última Sudamericana y, claro, del reto de cara a las Eliminatorias.
Luis Iberico registró 708 minutos en la Copa Sudamericana (Foto: Difusión)

Tú le preguntas a un niño qué quiere ser de grande, y lo más probable es que la mayoría responda abrazando a una pelota. Ahora, para lograr un espacio en medio de tanta competencia, un secreto es practicar desde muy joven. El caso de tranquilamente podría tomarse como un manual: surgió de las canteras de la Universidad San Martín, fue campeón del Sudamericano sub 15 en el 2013 y hoy está en la lista de Ricardo Gareca para la fecha doble de Eliminatorias, donde enfrentaremos a Colombia y Ecuador.

El delantero de , cuando tenía 16 años, se puso los chimpunes para debutar en su primer partido de la Liga 1. Desde ese momento, Luis Iberico prometió convertirse en aquello que tanto anhelaba. No solo en un goleador, sino también en mejorar su rendimiento, apuntando a ese sueño que todo jugador busca: vestir la camiseta de la .

Juan José Oré, el ‘profe’ que le brindó confianza

Un recuerdo imborrable. Minuto 37 en Bolivia (1 de diciembre del 2013). Por ese entonces, el ‘9’ del equipo comandado por ‘Jota Jota’ Oré, se encontraba a pocos metros del arco colombiano. Luis Iberico tenía encima la marca de un defensor y, a su vez, la presencia del arquero que había abandonado su zona. El delantero -quien se convirtió en goleador del torneo con seis tantos- no dudó en ‘picarla’ y así poner la cereza del pastel para que Perú logre el título del Sudamericano sub 15. El inicio del camino...

Juan José Oré lo consideró nuevamente en la lista para jugar el Sudamericano Sub-17 en Paraguay en el 2015. Él siempre destacó mucho en que era más un delantero que un volante. “Es un jugador con mucho gol. Lo que pasa es que en su momento a él no lo supieron utilizar. San Martín jugaba con tres delanteros y a él lo ponían por banda y por ahí no es lo suyo. Luego, comenzó a jugar en su lugar, de centrodelantero, y lo viene haciendo bastante bien. Es muy vivo para jugar”, señaló el ‘profe’ en una entrevista exclusiva para Depor.

“Yo creo que estoy listo para debutar en la selección, trabajo para ello. Cada uno espera su llamado y yo siempre sentí que estaba preparado, por eso trabajaba de la misma manera. Ahora solo espero poder jugar ambas fechas de las Eliminatorias”, confesó Iberico, quien emocionado recordó recibir la noticia de su convocatoria en pleno entrenamiento con Melgar.

Los inicios en la cantera de San Martín

Tras sus buenas actuaciones, Luis Iberico se ganó el debut profesional a los 16 años en febrero del 2014. En aquella temporada acumuló 15 partidos y 295 minutos; en el 2015 alcanzó 22 juegos y 884′. Todo iba bien para que ‘Luiki’ ganara mayor experiencia y se consolidara en el equipo, sin embargo, en el 2016 no tuvo mucha continuidad a raíz de algunas lesiones que obstruyeron sus oportunidades. El entrenador en aquel momento, José del Solar solo lo pudo utilizar en dos ocasiones.

Al año siguiente, el atacante decide no renovar con la Universidad San Martín para abrir su camino en el extranjero. A la par, iba a competir en el Sudamericano Sub-20, el cual serviría para que su talento llegue a captar la atención de algún club internacional. Sin embargo, llegó el torneo y mucho no se pudo hacer, ya que solo jugó 32′ del encuentro ante Bolivia.

“Espero seguir jugando, seguir entrenando, que llegue el momento. Hay que tener paciencia y buena cabeza”, fueron las palabras de un joven y perseverante Luis Iberico a los 18 años. Sabía que iba a llegar ese momento que tanto buscaba. Su presente no miente.

Melgar y el gran debut en Sudamericana

Pasado los meses llegó la propuesta tentativa de Melgar a mediados del 2017, y a falta de un delantero con el perfil que presentaba ‘Luiki”, el club ‘rojinegro no dudó en llamarlo. En aquel año tan solo acumuló 70 minutos en el terreno de juego, sin embargo, en el 2018 fue titular indiscutible, ganándose un puesto en el torneo local, pero sin llegar a destacar como Luis había planeado. ¿Qué pasó? El arco aún no se le abría como esperaba.

Toda la experiencia guardada desde muy pequeño sirvió para que tome fuerza en un cambio de aires que tuvo al marcharse a UTC, en la temporada 2020. La titularidad llegó de la mano con goles que quedaron marcados en el corazón del ‘Gavilán’. Por ejemplo, en el 6-1 ante Universitario. “Hice las cosas bien con UTC. Al final de temporada el preparador físico de la selección Néstor Bonillo se comunicó conmigo. Me dijeron que había una posibilidad”, declaró Iberico.

“Quiero ser el goleador de Melgar”, declaró el jugador a inicios del 2020, buscando su revancha con el club ´dominó'. Sorprendió al ‘profe’ Néstor Lorenzo, quien lo ubicó como extremo izquierdo. Así llegaron sus dos tantos en la Copa Sudamericana (frente a Mannucci y Metropolitanos). Sin duda una cortina que abrió el paso a su convocatoria a la selección. “He tenido un buen rendimiento, sobre todo en la Sudamericana. Por eso sabía que ya estaba en el radar y se ha hecho una realidad”, dijo Luis Iberico tras encontrar esa chance que tanto había buscado.

Texto: Irene Carranza Martínez

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR


Tags Relacionados:

Te puede interesar:

Luego de enfrentar a Messi: ¿qué dijo la prensa danesa sobre Oliver Sonne con Perú?

Prensa chilena suelta el nombre de posible reemplazante de Jorge Fossati: “Conoce la liga peruana”

Fano ve complicado el panorama de Perú: “No creo que alguien se atreva a venir por seis partidos”

Desde Reynoso hasta la última fecha doble: Selección Peruana y su evolución en el ranking FIFA

Lionel Messi llamó ‘Bobo’ a Carlos Zambrano durante el Argentina vs Perú

Piero Quispe no se desmorona y confía que Perú clasificará al Mundial: “Todavía se puede”

Ramos: las posibilidades de Perú al Mundial, su ausencia como ‘9’ y el reto de reemplazar a Guerrero