Junto a sus particulares cábalas, Ricardo Gareca tiene un sistema táctico que mantiene firme cada vez que la selección peruana juega un amistoso, partido por Eliminatorias o por la Copa América. En este 4-2-3-1 innegociable, el ‘Tigre’ se respalda en una sólida línea de cuatro defensores para, a partir del cero en arco propio, buscar el triunfo con contundencia en área rival.
Van seis años que la selección peruana trabaja bajo el mando del ‘Tigre’ y una pregunta siempre rondó: ¿Por qué nunca cambió a línea de tres o cinco defensores?
Jugadores tenía, pues en su proceso pasaron varios nombres de defensores centrales como los de Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Miguel Araujo, Luis Abram, Carlos Ascues, Alexander Callens, Andreson Santamaría, entre otros. Todos con distintas características individuales. Algunos zurdos, otros diestros. Pero ni así pudieron convencer al entrenador de darle una variante. ¿Por qué?
Gareca tiene una explicación
Durante la entrevista que brindó en el programa ’90 Minutos de Fútbol’ de Fox Sports, Ricardo Gareca explicó que la línea de cuatro jugadores le permite sacar el máximo potencial de sus jugadores porque “La línea de 4 la interpretan mejor (los futbolistas) porque mayoritariamente en el mundo se juega así. No es fácil, pero se acomoda más a un trabajo de selección porque no hay tanto tiempo”.
El ‘Tigre’ recordó que cuando fue entrenador de Talleres de Córdoba “me trocó ascender con línea de tres”, pero dijo que ese sistema no es aplicable a una selección porque “eso lleva mucho tiempo para trabajar, para saber cómo se van a mover los jugadores, los que están abiertos como entran a cerrar, los volantes como se meten en defensa. Es un trabajo de muchas horas y muchos días”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR
- Ricardo Gareca sobre el crecimiento de su barba: “Es una forma de manifestarme”
- Ricardo Gareca: “Nuestra preocupación más grande fue Jefferson Farfán y su contagio de COVID-19”
- Ricardo Gareca sobre su edad y el COVID-19: “Aún con temores enfrentaría la situación e iría a trabajar”
- Alianza Lima tuvo a dos jugadores con malestar general y cumplieron 15 días de aislamiento por prevención
- Luis Aguiar sobre el retorno de la Liga 1: “Solo pienso en volver, jugar fútbol y defender a Alianza Lima”