Casi todos nuestros futbolistas sueñan con jugar por la Selección Peruana. Varios han tenido la oportunidad de hacerlo, algunos como fijos titulares, otros, por un motivo u otro, apenas vistieron la camiseta bicolor una vez. Hay diversos casos, pero solo Christofer Gonzales puede jactarse que debutó anotando un gol ni bien ingresó al campo.
Los dirigidos por Sergio Markarián le habían ganado agónicamente a Chile por undécima fecha del camino hacia a Brasil 2014. La verdeamarelha, como anfitrión, no participó en las Eliminatorias y un equipo descaba por fecha. En este caso, le tocaba el turno a Perú, que aprovechó ese vacío para programar un amistoso ante Trinidad y Tobago en Lima, el 26 de marzo de hace siete años.
El ‘Mago’ le sacó el jugo a este partido de preparación para armar a una renovada Selección Peruana. Se arrancó con Penny -quien se estranaba como capitán-, Advíncula, Duarte, Álvarez, Ampuero; García, Rojas, Albarracín; Ávila, Gómez y Reyna. De esta oncena, tres eran debutantes: Paulo Albarracín, Luis García y Alexi Gómez.
En la banca esperaba pacientemente Christofer Gonzales. A sus 20 años, su carrera había tenido un giro muy rápido. Campeón de la Copa Libertadores Sub 20 2011, una temporada después debutó en la Primera División con la 'U' y, a inicios de 2013, ya era convocado a la Selección Peruana adulta. Pero el destino le tendría más cosas.
El trámite del partido era el esperado. Yordy Reyna, en su segundo partido con la bicolor, adelantó el marcador a los 39′. Luego, hubo una serie de cambios y Paolo Hurtado, quien ingresó a falta de media hora, amplió el marcador a los 80′. Ni bien se anotó el 2-0, Markarián llamó a ‘Canchita’ para la última sustitución.
Gonzales, con la camiseta 8, ingresó por Irven Ávila al 82′ y, con 50 en el campo, aprovechó un saque rápido de un lateral para colgar al arquero Phillip y decretar la goleada. Era la primera pelota que tocaba como seleccionado nacional. Un récord aún inigualable.
“La primera pelota que toqué y, gracias a Dios, se dio el gol. Apenas entro, me tocan el balón, Yoshi de lateral, y logro anotar”, declaró un muy emocionado Christofer Gonzales al final del partido. Más allá de sus ilusiones, apenas jugó un partido más en la ‘Era Markarián’.
‘Canchita’ debió esperar mucho para volver a celebrar un gol con la Selección Peruana. Para ser más específicos pasaron siete años. El 15 de octubre de 2019, superó el arco de Uruguay en su empate a un gol con la bicolor. Repitió el plato en su partido 22, esta vez al mando de Ricardo Gareca. Ojalá el tercero no se haga esperar tanto.