En diversas situaciones, el Perú se ha unido para lograr un objetivo común. Ha sucedido con diversos motivos, como sucede ahora frente al Coronavirus, y uno de esos es el fútbol. En el segundo semestre de 2017, todo el país se convirtió en un solo puño para apoyar a la Selección Peruana en su clasificación al Mundial y a Paolo Guerrero por su suspensión dictada por la FIFA.
Ya como equipo oficialmente mundialista, la bicolor se presentó en sociedad recién el 23 de marzo del año siguiente, en un amistoso ante la poderosa Croacia en el Hard Rock Stadium de Miami. Era la primera actuación peruana bajo ese rótulo desde la dolorosa eliminación ante Chile en las Eliminatorias a México 1986.
Ricardo Gareca sorprendió a todos con su convocatoria al llamar a Alejandro Duarte y Roberto Siucho, que no habían sido considerados en su proceso. También fueron llamados Luis Abram, Sergio Peña, Luiz da Silva y Cristian Benavente, quienes, al igual que los otros dos futbolistas mencionados, no fueron al Mundial.
Además, el ‘Flaco’ lamentó las bajas de Pedro Gallese y Alberto Rodríguez por lesión. Aun así, la expectativa para la primera presentación peruana antes del Mundial era alta. Los hinchas confiaban en que la bicolor le ganaría a los futuros finalistas del torneo y que mostrarían un buen juego en la cancha. Esta vez, todos acertaron.
Carlos Cáceda en el arco, Christian Ramos y Ánderson Santamaría en la defensa central, Luis Advíncula como lateral derecho y Trauco, izquierdo, estaban en la zona posterior. Renato Tapia y Yoshimar Yotun iban en la primera linea. André Carrillo por derecha, Édison Flores por izquierda, Christian Cueva de ’10′ y Jefferson Farfán de único delantero fue el once peruano, con algunas pequeñas variantes tácticas, hace dos años.
Ni bien sonó el pitazo inicial, vimos a una Selección Peruana como siempre la soñamos. Toques cortos, largos, dominio de balón, seguridad posterior, jugadas de lujo ante la vista y paciencia de los croatas, quienes no sabían cómo parar a la bicolor. Nos recordó a cómo nuestros padres y abuelos nos contaron que jugó Perú en su época.
Los hinchas estaban fascinados con el denominado ‘tiki taka’ y no demoraron mucho para gritar el primer gol. A los once, Strinic rechaza mal y, sin querer, le pasa el balón a André Carrillo al borde del área. La ‘Culebra’ avanza un paso, remata de derecha, el balón se desvía en Vida e ingresa al arco rival.
La celebración parecía de anotación en el Mundial. Apenas habían pasado los diez minutos, pero el juego enamoró a todos. Frente a Mandzukic, Rakitic, Modric y Perisic, el conjunto de Ricardo Gareca mostraba su mejor fútbol. La confianza en cada uno de nuestros futbolistas era altísima. Y eso que no estaba Paolo Guerrero, capitán y goleador del equipo.
Las chances de gol de la Selección Peruana, así como el buen toque, no paraban, pero el primer tiempo acabó tan solo 1-0. Ni bien empezó la segunda parte (47′), Christian Cueva mandó un pase del medio campo al área. Jefferson Farfán remata, Subasic ataja, pero el balón va hacia el medio y Edison Flores anotó el segundo.
Otra celebración fortísima. Los futbolistas se juntaron en un abrazo en la cancha, así como todos los peruanos. El país volvió a unirse como algunos meses antes en cara a la clasificación. Croacia quedó rendido en la cancha. Pese a ser un amistoso, la actuación de Perú era para inflar el pecho.
Luego, cambios van, cambios vienen, y el nivel bajó un poco, como es lógico en estos encuentros de preparación. En Perú ingresaron Cristian Benavente, Paolo Hurtado, Pedro Aquino, Sergio Peña y Raúl Ruidíaz. Además, Yotun fue expulsado a los 73 minutos. Eso sí, la bicolor no dejó de ser superior en la cancha.
Pitazo final. Perú le ganaba 2-0 a Croacia, rival fortísimo en cara a Rusia 2018. Las ilusiones en la mayoría de cada hincha nacional de hacer un gran Mundial eran altas. Más allá del marcador, lo visto en el partido daba para soñar. La ‘Era Gareca’ llegaba a su pico de rendimiento más alto.
Cuatro días después, la Selección Peruana derrotó 3-1 a Islandia en New Jersey. Gareca hizo solo un cambio (Ruidíaz por el expulsado Yotun), pero no decayó en su nivel de juego. Finalmente, Wilder Cartagena y Paolo Guerrero, liberado de su suspensión, además de Gallese y el ‘Mudo’ Rodríguez se unieron a la lista de Rusia 2018.
Ya entre mayo y junio, Perú le ganó a Escocia (2-0), Arabia Saudita (3-0, en el regreso de Paolo Guerrero) e igualó 0-0 ante Suecia. Nuestro combinado patrio llegaba al Mundial con cuatro triunfos y un empate, sumando diez goles a favor y tan solo uno en contra. En números y juego, estaba aprobada.
Ya en tierras rusas, la bicolor no pudo superar la fase de grupos al perder ante Dinamarca y Francia, ambas por 1-0. Ya sin chances de avanzar, Perú le ganó 2-0 a Australia con anotaciones de André Carrillo y Paolo Guerrero. La ‘Culebra’ anotó el primer tanto como vigente equipo mundialista y también el primero en una Copa del Mundo desde el que le marcó Guillermo La Rosa a Polonia en 1982.
El fútbol y la Selección Peruana nos ha unido bajo un mismo objetivo en los últimos años. ¿Por qué no hacerlo ahora que luchamos para que el Coronavirus no afecte a más compatriotas? Todos juntos podemos vencer a la pandemia y evitar un colapso en nuestro sistema de salud si cumplimos las normas de sanidad. Hagamos nuestro mejor esfuerzo para golear en esa cancha.