"No, por el momento", le respondió Gianluca Lapadula a Ricardo Gareca, técnico de la Selección Peruana. La negativa del delantero de Pescara y goleador de la Serie B a la blanquirroja nos atrajo a considerar algunas interpretaciones, que son las siguientes:
1. Lapadula tiene derecho a decir que no. Era una de las posibilidades. Sin embargo, la respuesta no ha sido del todo bien argumentada por el futbolista en el mensaje que dejó en Facebook. El delantero ha dicho que quiere dedicarse a su club, el Pescara, que pelea el ascenso a la Serie A. La razón es concreta: la Serie B no se detiene durante las Eliminatorias. Es decir, si aceptaba la propuesta de Perú hubiera tenido que dejar el equipo para vincularse a los partidos ante Venezuela y Uruguay. Una de las interpretaciones que se hace es: prefiere jugar por su equipo que representar al Perú. Y sí, no deja ser cierto si se compara uno con lo otro. No obstante, desde aquí pensamos que esta no es la principal razón de Lapadula para haber dicho que no. Para nosotros, el hecho que Lapadula no haya aceptado "por el momento" vestirse de blanquirrojo se debe a la ligera esperanza que tiene de que Antonio Conte, seleccionador italiano, lo cite para jugar por el país que lo vio nacer. Imagínese el siguiente escenario: Lapadula ficha por un equipo de la Serie A, destaca, anota goles, entonces las posibilidades de una convocatoria seguramente crecerán. En definitiva, Perú es, queramos o no, nos guste o no, la segunda opción de Lapadula.
2. Quienes afirman que Lapadula no tiene ninguna identificación con el país, seguramente no se equivocan. Es verdad. De hecho, en Videna piensan lo mismo. "Su entorno es muy italiano y no se entiende que nunca haya venido a Perú", dijo una fuente cercana al comando técnico de Gareca. Sin embargo, el argumento no deja de ser subjetivo. Alemania, por ejemplo, logró el título de Brasil 2014 luego de entender que debía abrirse camino en el tema cultural. La antigua selección germana era incapaz de tener jugador con ascendencia extranjera; sin embargo, las cosas cambiaron y terminaron siendo campeones con jugadores como Özil (con ascendencia turca), Podolski (polaca), Klose (polaca), Jerome Boateng (ghanés), por citar algunos ejemplos. Entonces, preguntamos: ¿un futbolista necesita sentirse identificado con un país para tener la necesidad de querer ganar un partido? Desde esta tribuna creemos que no.
3. El interés de Ricardo Gareca por Lapadula fomentó, de una u otra manera, que futbolistas como Claudio Pizarro y Paolo Guerrero despierten en relación a un tema que les había traído problemas en el último semestre: el gol. Si bien un jugador debe competir primero que nada consigo mismo según los objetivos planteados, la aparición de Lapadula provocó una inyección anímica en ambos futbolistas. No es de locos decir que frente a un nuevo integrante, sea en el fútbol o en la vida, uno se motiva para tratar de demostrar que sigue intacto y con ganas de ser el mejor. Pasa en el fútbol, pasa en cualquier trabajo. Como diría el entrenador argentino Marcelo Bielsa: el miedo te mantiene atento, la confianza, relaja.
4. Aquí no creemos que Gareca haya perdido tiempo "esperanzado" (como algunos exagerados concluyen, incluso diciendo que se trata de un "show mediático") en el aporte de un jugador que, según su consideración, tiene buenas condiciones individuales y colectivas para sumar a la selección peruana. Por el contrario, pensamos que es una de las tareas que debe asumir el técnico como seleccionador de un país, independientemente del resultado de la búsqueda. Si en el Perú no encuentra, por qué no buscar afuera. Si Alemania lo hizo, que es el vigente campeón del mundo, por qué Perú no podría hacerlo. Quienes critican la decisión del entrenador son aquellos quienes a diario pulverizan el nivel del torneo local en Twitter, ¿no? Entonces…o estás de un lado o del otro. Desde esta vitrina solemos pensar que las decisiones de los entrenadores tienen que ver siempre con una o más razones, mas no por un capricho.
LEE TAMBIÉN:
Hinchas del #Arsenal calificaron actuación de #MesutOzil con polémica foto. https://t.co/M9p11RfH4y pic.twitter.com/cjMfGaOV4Q— Diario Depor (@deporpe) February 24, 2016