Santiago Solari llegó al América luego de estar un tiempo inactivo del fútbol (Foto: Getty Images).
Santiago Solari llegó al América luego de estar un tiempo inactivo del fútbol (Foto: Getty Images).

Razones sobra. alcanzó la barrera de los 20 puntos en las primeras ocho jornadas del torneo Apertura 2021 del fútbol mexicano, y con ello su director técnico, el argentino , se mantiene como tendencia en las conversaciones a favor por su efectividad y en contra por su estilo sobrio.

Solari asumió la dirección técnica del América a inicios de año y tras la victoria de 2-0 sobre el Mazatlán el fin de semana, alimentó un registro estadístico sobresaliente: 30 partidos dirigidos (25 por la Liga MX) con un balance de 20 triunfos, cinco empates y cinco derrotas (una de éstas por una alineación indebida).

“Más del 80 por ciento de los puntos no lo tienen los campeones de las grandes ligas europeas, no es un número sustentable; estamos muy contentos de haberlo conseguido en nueve meses, pero es imposible sostenerlo porque no son números de verdad”, apuntó Solari, a sus 44 años.

No obstante, el entrenador argentino comentó la verdadera valía que para él tienen esas estadísticas: “Es una linda referencia para que los jugadores vean que el trabajo da resultado, porque la efectividad y la eficiencia ahí están”, explicó.

En el pasado torneo Clausura, Solari dejó al América en el segundo lugar de la clasificación y luego sufrió la eliminación en cuartos de final. En este semestre, el DT tiene a las ‘Águilas’ como líderes del torneo local y en las semifinales de la Concachampions, con un pie en la final (lleva ventaja de 2-0 sobre el Philadelphia Union).

En lo que va del año -el torneo anterior y lo que va del actual-, el América de Solari ha acumulado 58 puntos -solo en torneo de liga- y es el mejor en esa estadística, por encima del campeón Cruz Azul, que lleva 51 puntos bajo el mando del peruano Juan Reynoso.

Al momento, Santiago Solari no ha recibido un refuerzo de jerarquía internacional, pero no ha armado ninguna polémica en contra de la dirigencia americanista: “No vino ninguno de esos fichajes que la afición espera, pero estoy muy contento con una plantilla que trabaja fenomenal”, dijo en una entrevista para ‘El Larguero’.

Eso sí, así como Solari ha ganado crédito por sus estadísticas favorables, un amplio sector de la afición le exige ser, además de eficiente, espectacular. Sobre esto, el entrenador fue tajante: ‘‘La esencia de nuestro deporte es que todo el mundo pondere que su opinión es importante. Sin eso, el futbol perdería su esencia”, sentenció.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR