Don Ramón jamás ocultó el cariño y aprecio por el Necaxa, aunque este había desaparecido. (Foto: Internet)
Don Ramón jamás ocultó el cariño y aprecio por el Necaxa, aunque este había desaparecido. (Foto: Internet)

Sin duda, la mayoría de los mexicanos y demás habitantes en el mundo, si es que no todos, han crecido viendo “”. La serie estrella del fallecido comediante Roberto Gómez Bolaños, que cuenta con históricos personajes y solía -en varias ocasiones- tocar temas relacionados con el fútbol, como cuando el ‘Chavo’ soñaba con ser Enrique Borja, ídolo del América, y marcar un gol, o la veces que el ‘Señor Barriga’ expresaba su amor por el Monterrey de la .

Así, como también en algunos capítulos se le escuchó a ‘Don Ramón’, aquel habitante de la vecindad un poco gruñón con los niños, pero de buen corazón, que debía soportar, una y otra vez, las fuertes ‘cachetadas’ de ‘Doña Florinda’, decir la popular frase que siempre lanzaba cuando estaba en aprietos y quería salir del paso: “Yo le voy a ”.

Seguramente, haciendo memoria, recuerdas dichas palabras que en más de una oportunidad dijo el personaje protagonizado por el actor Ramón Valdés. Pero, ¿qué significa esta conocida frase del papá de la ‘Chilindrina o por qué decidió ser hincha de los ‘Rayos’ del Necaxa?

La historia detrás del “Yo le voy a Necaxa”, es que ‘Don Ramón’ la utilizaba para demostrar su hombría y valentía de ser hincha de un equipo mexicano que había desaparecido por segunda vez entre 1970 y 1982.

“Yo le voy al Necaxa”, la historia detrás de la popular frase de Don Ramón en el Chavo del 8
“Yo le voy al Necaxa”, la historia detrás de la popular frase de Don Ramón en el Chavo del 8

De hecho, tiene un contexto, porque el Necaxa se fundó en 1923 y se hizo muy popular rápidamente en el país, pero en 1943 desapareció repentinamente. A pesar de esto, los hinchas se mantuvieron firmes y en 1950 renace el club y la afición siguió creciendo. Sin embargo, en 1971 el equipo cambió de nombre a “Toros del Atlético Español”, situación fue tomado como una traición para los hinchas.

Pese a ello, los fanáticos fieles, como el buen Ramón Valdés o simplemente ‘Don Ramón’ en el ‘Chavo del 8′, siguieron identificándose con el viejo Necaxa y lo decían abiertamente en público, en los mismos años que se grababa la serie en México.

Los ‘Rayos’ recuperan su nombre

Tras más de una década de ser los ‘Toros del Atlético Español, la directiva decide retomar los colores y el nombre de Necaxa. Así, el 21 de julio de 1982, el equipo regresa al fútbol mexicano profesional, bajo el mando de Televisa.

La nueva era fue difícil y su antes enorme afición se había olvidado por completo de ellos. Pero poco a poco, la afición le volvió a mostrar su apoyo. El Necaxa se salvó de descender en 1985 contra el Zacatepec, dentro de la liguilla por el no descenso y una década después logra su primer título profesional, la cual fue el comienzo de una buena racha en los 90, porque en esa época consiguen tres títulos de liga: uno de Copa, dos títulos de Concacaf.

Ahora, si vuelves a ver el ‘Chavo del 8′, algo que es irresistible para muchos en un momento de relajo, y escuchas la popular frase: “Yo le voy al Necaxa”, sabrás que ‘Don Ramón’, al igual que tú, es un hincha de verdad y que nunca traicionará al club de sus amores.

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS