Cambio de horario en México 2022: desde cuándo existe, fecha de inicio y cómo adelantar tu reloj. (Foto: Reuters)
Cambio de horario en México 2022: desde cuándo existe, fecha de inicio y cómo adelantar tu reloj. (Foto: Reuters)

Ahora, el en verano está cada vez más cerca de llegar y esto inicia la alarma en el territorio azteca con el fin de evitar eventualidades anticipando cambios de reloj. En 365 días se viven con dos horarios: el de verano y el de invierno. En la actualidad, México cuenta con dos horarios distintos para poder adaptar a las personas y aprovechar en mayor medida la luz natural del día, la cual cambia con el paso de las estaciones del año.

De manera oficial, el Horario de Verano del 2022 en México empezará el próximo domingo 3 de abril. Según los expertos, este tipo de cambios son factibles para cuidar el medio ambiente, puesto que con estos se procura usar menos electricidad y más luz solar. Sin embargo, existen estudios en los que se afirman que el cambio de horario, ya sea de invierno o verano, afecta al bienestar de las personas, pues los descontrola de su horario biológico.

¿Desde cuando existe el cambio de horario en México?

De acuerdo con autoridades del sector energético, el motivo por la cual existe en nuestro país un cambio de hora en verano y uno en invierno es porque se piensa como una medida de eficiencia administrativa de la demanda de energía eléctrica.

En México, el cambio de hora se encuentra vigente desde el 4 de enero de 1996, día que se implementó el horario de verano e invierno con el objetivo de ahorrar energía eléctrica medida en gigawatts del consumo anual.

Horario de verano en México

De acuerdo con el Decreto Legislativo vigente desde el año 2002, se estableció que ese fin de semana es cuando debe realizarse el cambio de horario estacional. Cabe destacar que la vigencia de este horario veraniego, solamente será hasta el domingo 30 de octubre del año en curso.

Este decreto no aplica para dos de los 32 estados y la capital que conforman la república mexicana. Los estados libres de cambiar este horario son Sonora y Quintana Roo.

¿Se atrasa o adelanta el reloj en el horario de México?

De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología (CENAM), para el horario de verano se tendrán que adelantar una hora las manecillas del reloj, por lo que anochecerá cuando todavía haya luz natural.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) puntualiza que el horario de verano es una medida que se estableció en enero de 1996 con el fin de aplicarse en “período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período”.

Cabe mencionar que este horario contempla a gran parte de los estados de México, pero también tiene ciertas excepciones, por ejemplo, en este cambio de horario de verano los estados de Quintana Roo y Sonora no forman parte. En tanto, los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, que pertenecen a la franja fronteriza con Estados Unidos, cuentan con un calendario diferente para realizar el cambio.

TE PUEDE INTERESAR