Trámite e impresión de la CURP certificada: mira cómo obtener tu Clave Única de Registro (Foto: Difusión).
Trámite e impresión de la CURP certificada: mira cómo obtener tu Clave Única de Registro (Foto: Difusión).

Presta atención a los siguientes párrafos. Aunque sacarla es gratis, el pidió tener cuidado debido a diversas páginas fraudulentas que tratan de aprovecharse de las personas. Indispensable para cualquier mexicano que quiera realizar algún trámite, la volvió a ser tendencia esta semana en el país luego de que miles de usuarios se preguntaran cómo obtenerla en línea de cara al cierre del año.

Este código numérico, que es asignado a cada persona, tiene en total 18 caracteres y es indispensable para manejar declaraciones de impuestos, llevar un registro en empresas, escuelas, afiliación en los servicios de salud, solicitud de pasaportes, entre otros. Pero qué pasa si quieres hacer un trámite en cualquier dependencia y no sabes cuál es tu CURP. No te preocupes, aquí te contamos cómo obtenerla.

Como bien se recordará, el pasado 8 de octubre, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicaron ciertas modificaciones donde se menciona que la constancia ahora contará con la leyenda ‘CURP certificada’. Asimismo, dependiendo el fin, podrá estar verificada por el Registro Civil, Secretaría de Relaciones Exteriores o por el Instituto Nacional de Migración.

¿Cómo tramitar tu CURP?

  • Entra a la página
  • Dale clic a la opción “no conoces tu CURP”.
  • Coloca tus datos personales como: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, entidad, entre otros.
  • Pulsa en buscar y listo.

Importante: Recuerda que todas las personas que viven en México, así como los mexicanos en el extranjero, tienen asignado una Clave Única de Registro puesto que la misma es clave para declarar impuestos, llevar registro de los ciudadanos en las empresas, escuelas, afiliaciones de salud y más.

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre tu Clave Única de Registro de Población (Foto: Difusión).
Entérate de todo lo que necesitas saber sobre tu Clave Única de Registro de Población (Foto: Difusión).

CURP: ¿dónde obtenerla?

  • Presencial: Consulta aquí la CURP más cercano a tu domicilio.
  • Vía telefónica (dudas): En caso de tener alguna duda, llama de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas, a los números telefónicos: 55 5128 0000 (extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276) y 800 911 1111.

¿Cómo imprimir tu CURP?

Una vez que termines de rellenar los datos y haber dado clic en “buscar”, aparecerá tu CURP junto con tu nombre completo y datos del registro civil. Acto seguido, para imprimirlo, solamente debes dar clic en “Imprimir” y de inmediato se abrirá otra ventana en donde podrás ejecutar esta acción de forma rápida y sencilla. Hecho esto, ya puedes hacer cuantos trámites tengas pendientes.

TE PUEDE INTERESAR