El aguinaldo es un derecho que está respaldado por La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87 (Foto: Pixabay)
El aguinaldo es un derecho que está respaldado por La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87 (Foto: Pixabay)

El se muestra como una de las prestaciones económicas favoritas para trabajadores en . Previo al 20 de diciembre, llegará a las familias para permitir realizar todo tipo de compras en fechas festivas y terminar el año con finanzas mucho mejor equilibradas. Aunque la gran mayoría de empleados es consciente de que el aguinaldo es un derecho que les corresponde por ley, a veces surgen dudas sobre el pago.

Según establece la Ley Federal del Trabajo, esta prestación es un derecho de todos los empleados del país, quienes deberán cobrar, al menos, el equivalente a 15 días de salario al cumplir un año de trabajo. El aguinaldo es un derecho al que los trabajadores no pueden renunciar y, al mismo tiempo, es una prestación totalmente independiente de las demás. De esta forma, representa una remuneración adicional a las 12 mensualidades que recibe el empleado durante el año.

¿Cuándo se realizará el pago?

De acuerdo con la ley laboral mexicana, los patrones deben pagar el aguinaldo navideño antes del 20 de diciembre de cada año. “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre”, según la ley.

Es una práctica bastante usual y se contempla en el marco de la ley, que los trabajadores acuerden con el patrón el pago del aguinaldo en dos partes. Una antes del 20 de diciembre y la otra a principios del año siguiente, durante el mes de enero. Generalmente, esto lo solicitan los empleados para contar con dinero el comienzo del año nuevo.

Para las empresas, resulta esencial respetar la fecha estipulada para el pago de esta remuneración. En caso de incumplimiento de los plazos, se aplicarán sanciones que equivalen a multas económicas. Por ello, esta es una de las gestiones que ocupa gran parte del tiempo dentro de los departamentos de recursos humanos durante los primeros días de diciembre.

¿Cuándo recibirán el aguinaldo los pensionados del ISSSTE?

Mientras que en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se establece que las personas con derecho a dicha prestación recibirá un pago correspondiente a 40 días por concepto de aguinaldo.

¿Qué hacer si no me pagan el Aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las y los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedoras y otros semejantes deberán recibir el pago de su aguinaldo.

De esta manera, “dicha prestación laboral aplica para todas las personas que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo”, explica la dependencia.

En caso de que el empleador no cumpla con sus obligaciones de pago, el trabajador puede acudir a la Profedet para recibir asesoría y representación.

TE PUEDE INTERESAR