Eclipse Lunar: horarios y cómo ver el evento astronómico en México. (Foto: Pixabay)
Eclipse Lunar: horarios y cómo ver el evento astronómico en México. (Foto: Pixabay)

En mayo, vivirá un nuevo evento astronómico. Este será uno de los momentos más espectaculares del año y no podrás perdértelo. Y es que en la noche de este sábado 15 y la madrugada del 16 de mayo, el país azteca será testigo de un que se conoce como ‘Luna de Sangre’. Por ello, hemos decidido elaborar esta nota para que te enteres de todos los detalles. Presta atención. Atento a la información que tenemos para ti.

Para poder ver este evento astronómico, los expertos recomiendan situarse en zonas abiertas en los que no exista contaminación lumínica. Asimismo, especifican que es recomendable disponer de instrumentos ópticos, como prismáticos o un telescopio.

¿Cómo se produce este Eclipse Lunar?

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando en esta última una sombra. Los eclipses lunares son mucho más frecuentes y menos espectaculares que los eclipses de sol. En ese sentido, el eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el sol y la Luna y de esta manera impide el paso de la luz solar hacia la superficie del satélite natural del planeta.

“Debido a que la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados en comparación con la de la Tierra, nuestro satélite natural suele evitar la sombra de la Tierra. Y un eclipse lunar se produce precisamente cuando no la evita y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre ella”, detalla RT.

¿Dónde se podrá ver el eclipse lunar?

El eclipse lunar del próximo 16 de mayo será apreciable desde toda España, aunque en algunos territorios no se podrá ver por completo. Este es el caso del noreste peninsular, incluidas las islas Baleares y Cataluña, donde solo podrá verse el eclipse parcial y el momento cumbre de este fenómeno (a las 6:11 horas), pero no su final (alrededor de las 6:54 horas).

Además de en Europa, el eclipse lunar de mayo podrá disfrutarse desde diversos puntos del planeta. De esta manera, también será visible desde Estados Unidos, la zona central de México y toda América Latina. Igualmente, en África podrá apreciarse, a diferencia de Asia, desde donde no será posible seguir este singular fenómeno.

¿A qué hora inicia el Eclipse Lunar en México?

La institución agrega que “el eclipse tendrá su máximo de las 03:30 a 04:54, punto medio del eclipse a las 04:12 tiempo universal (máximo de 22:30 a 23:54, punto medio del eclipse 23:12 del 15 de mayo, hora local).

  • 20:33 - La Luna entra en la penumbra de la Tierra
  • 21:28 - La Luna entra en la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse parcial
  • 22:30 - La Luna estará completamente dentro de la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse total.
  • 23:12 - Punto medio del eclipse
  • 23.54 - La Luna sale de la umbra terrestre. Finaliza el eclipse total
  • 00:55 - La Luna estará completamente fuera de la umbra de la Tierra. Finaliza el eclipse parcial
  • 01:51 - La Luna sale de la penumbra de la Tierra

TE PUEDE INTERESAR