El lunes 12 de diciembre es un día de celebraciones en México (Foto: composición Depor/Grupo DiarioSur/EFE).
El lunes 12 de diciembre es un día de celebraciones en México (Foto: composición Depor/Grupo DiarioSur/EFE).

En la siguiente nota te brindamos toda la información necesaria para que puedas estar mejor preparado durante los siguientes días y semanas. ¿Tienes deberes el lunes 12 de diciembre? El último mes del 2022 llega con varias fechas de celebración, además de la Navidad y la preparación del Año Nuevo. En medio de este ambiente, las familias de se organizan para salir a hacer compras, pasear o viajar, aprovechando los puentes o feriados. Además del ya oficializado domingo 25 como , ¿qué otras fechas festivas restan?

En el territorio mexicano, los feriados o festivos son de descanso obligatorio para los trabajadores formales, tal y como se encuentra señalado por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Estos días tienen por objeto que los trabajadores celebren las festividades cívicas o religiosas.

¿Qué se celebra el lunes 12 de diciembre?

El lunes 12 de diciembre suceden dos efemérides en México. El primero, y menos difundido, es el Día del Empleado Bancario. La conmemoración tiene como objetivo reconocer el trabajo que hacen las instituciones del sector financiero por sus clientes.

De otro lado, el segundo festejo, en el país azteca, está vinculado a la religiosidad. Además, es considerado más popular, ya que se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, con homenajes en diversas partes del mundo.

¿El lunes 12 de diciembre es feriado en México?

El 12 de diciembre será feriado para las personas que trabajen en el sector bancario, informó el Gobierno de México, que pide anticipar las transacciones a la población. De esta manera, los empleados de bancas, disfrutarían de un puente de tres días: sábado, domingo y lunes.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, el Día de la Virgen de Guadalupe no forma parte de los días de descanso oficial general del 2022, otorgados por la ley. Dependerá de cada empresa u organización decidir si otorga el día de descanso o no a sus trabajadores.

¿Qué días festivos hay en diciembre 2022 en México?

Tras lo mencionado anteriormente, para este mes, solo habrá un día festivo obligatorio para México y se dará el 25 de diciembre, según la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, hay que tener en cuenta que tal fecha, en este año, cae en domingo, por lo que no habrá puentes o fines de semana largos.

  • 25 de diciembre (domingo) | Navidad

¿Qué hacer si tu empleador te solicita trabajar en días feriados?

Según el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo de México, “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso”. No obstante, si un empleado trabaja en un día feriado, se le deberá pagar triple, según lo que dice la legislación.

Adicionalmente, si de acuerdo al calendario, el día de descanso llegara a coincidir con el día de descanso semanal; es decir, el día domingo, el trabajador deberá recibir el triple del salario por ese día, más la prima dominical.

Para el caso de que labores el día festivo y no te paguen, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a tu disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República o puedes escribir al siguiente correo: orientacionprofedet@stps.gob.mx


TE PUEDE INTERESAR