Este será la última luna llena del 2022 y no sucederá de nuevo hasta 2023 (Foto: composición Depor/Getty Images/Pixabay)
Este será la última luna llena del 2022 y no sucederá de nuevo hasta 2023 (Foto: composición Depor/Getty Images/Pixabay)

En esta nota te traemos toda la información necesaria para conocer más de este fenómeno y como se podrá apreciar desde , así que mucha atención. Con la llegada del invierno, próximo al solsticio durante las semanas de diciembre, en el hemisferio norte se dará el avistamiento de la última , uno de los espectáculos más asombrosos en el cielo. A este evento, también se le conoce como luna de hielo.

La luna llena “de hielo” será la primera fase lunar de diciembre; sin embargo, es la más llamativa debido a que es la que se logra percibir más. Sin duda, es uno de los eventos astronómicos más esperados, por lo que no puedes terminar el año sin contemplarla.

¿Qué es la luna de hielo y por qué lleva ese nombre?

La luna llena, de acuerdo al mes, puede recibir un nombre diferente. En esa línea, se le conoce como luna de hielo debido a que, cuando hace su aparición, en diciembre, en el hemisferio norte, las noches son más frías y largas. También es conocida como luna fría o luna congelada.

Para que se dé este acontecimiento, la Tierra se ubicará en medio del sol y la luna, lo que posibilitará que, la última en mención, reciba los rayos solares. Además, quedará frente al lado nocturno del planeta. El resultado será una hermosa luna en la bóveda celeste.

¿Cuándo y a qué hora se verá la luna llena o luna de hielo?

Este jueves 8 de diciembre, en México, el firmamento nos mostrará la luna de hielo, momentos en el cual, el satélite de la tierra, se presentará totalmente iluminada, por los rayos solares, brindándonos una vista impresionante.

El cuerpo celeste se elevará por la eclíptica, llegando a su máximo esplendor alrededor de las 10:36 p. m. (horario del Centro de México) y se podrá observar llena durante, aproximadamente, dos días, en territorio mexicano, Estados Unidos y otras naciones.

¿Cómo ver la luna llena “de hielo” en México?

Es recomendable, para observar la luna de hielo, mantener la mirada hacia el este, al momento en que el satélite asome a dar sus primeros destellos sobre el horizonte. Esta luna no volverá a aparecer en el cielo hasta el próximo 7 de enero de 2023.

Calendario lunar de diciembre 2022

FASE LUNARFECHA
Luna llenaDesde el miércoles 7 de diciembre. Máximo esplendor desde las 22:36 del jueves 8 (México).
Cuarto menguanteEl viernes 16 de diciembre a las 2:56 horas (México).
Luna nuevaEl viernes 23 de diciembre a las 4:17 horas (México).
Cuarto crecienteEl viernes 30 de diciembre a las 19:22 horas (México).

TE PUEDE INTERESAR