Horario de verano en México: cuándo inicia, cuál es su origen y discusión por eliminarlo. (Canva)
Horario de verano en México: cuándo inicia, cuál es su origen y discusión por eliminarlo. (Canva)

El está cada vez más cerca y la gente busca comenzar con las precauciones para poder cambiar el reloj. Toma nota de cuándo inicia y si es que debes. Este ajuste un ajuste se realiza desde 1996 con el fin de aprovechar la energía natural. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber respecto a este tema.

El Horario de Verano es la acción de adelantar una hora tu reloj durante el periodo de mayor insolación del año. Este cambio se realiza para disminuir la demanda de energía eléctrica y el consumo de combustibles utilizados en su generación. Asimismo, desde 1996, fecha de su instauración, se busca que las personas realicen un mayor número de actividades a la luz del día con mejores condiciones de seguridad.

¿Cuándo inicia el horario de verano en México?

Este 2022, el horario de verano iniciará en México durante la madrugada del domingo 3 de abril. En esa fecha, se invita a los habitantes a adelantar su reloj una hora a las 2 de la mañana.

Cabe señalar que esta acción solo será completamente necesaria en 25 estados de la República Mexicana. Al colindar con la nación americana, ciertos municipios de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tuvieron su cambio al horario de verano el pasado 13 de marzo, justo la fecha en la que se adaptó la hora en Estados Unidos.

Por su parte, Sonora y Quintana Roo rechazaron formar parte de la iniciativa, por lo que sus relojes no se ajustarán el primer domingo de abril. El horario de verano 2022 estará vigente en México hasta el 30 de octubre.

¿Existe la posibilidad de eliminar el horario de verano en México?

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comentado en su conferencia matutina de este miércoles que actualmente el gobierno se halla revisando los beneficios del horario de verano, así como las consecuencias de mantener este formato en el ámbito.

“Se está haciendo una revisión y pronto tendremos una respuesta, porque desde que estábamos en la oposición hay este malestar en la gente, porque no se consultó, se habló de ahorros, pero no se demostró de que realmente se ahorrara energía eléctrica y ahora queremos ver si existen esos ahorros, exponerlo, y comparar si existen esos ahorros con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, comentó el Presidente.

¿Qué beneficios y desventajas tiene el cambio horario en México?

Entre las ventajas se encuentra para realizar el cambio de horario se encuentran:

  • Aprovechamiento de la luz natural
  • Ahorro en el consumo de energía eléctrica
  • Reducción en la emisión de contaminantes en las zonas de generación de energía eléctrica
  • Menor consumo de energía eléctrica por iluminación en los hogares.

Sin embargo, este decreto no es del todo aceptado, pues muchas personas encuentran algunas desventajas:

  • Afectaciones negativas a la salud
  • Impacto negativo en las actividades económicas
  • Incremento de la inseguridad pública por las mañanas
  • Ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios

¿Cómo afecta a la salud el cambio de horario?

Existen muchas personas que creen que tienen al menos durante el primer día del cambio de horario una hora menos de sueño y que eso afecta su salud, sin embargo la ciencia explica que no es así. El director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Haro Valencia, explicó que adelantar el reloj una hora no trastorna el sueño ni daña la salud.

Desde hace más de 60 años esta medida se implementó en otros países, y no ha existido un solo reporte de alteración a la salud, en el estado de alerta o en las funciones mentales”, refirió a través de un comunicado emitido por la UNAM en 2019.

TE PUEDE INTERESAR