Huracán Orlene se intensificó este domingo a categoría 4.
Huracán Orlene se intensificó este domingo a categoría 4.

El fenómeno que sorprendió a durante el fin de semana, al incrementar la intensidad de sus vientos en menos de 12 horas, sigue avanzando por el país. Este alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, y se acerca al oeste mexicano, donde se espera que cause inundaciones potencialmente mortales, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Echa un vistazo a la trayectoria del Huracán Orlene cuanto antes.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, los vientos sostenidos de la tormenta llegan hasta los 215 kilómetros por hora y, según el último informe oficial (de las 7.00 del domingo) se encuentra a 170 km al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al oeste suroeste de Playa Pérula, ambos en el Estado de Jalisco. Las autoridades ya han emitido la alerta en esa región y han extendido el aviso de vientos y lluvias fuertes y oleajes altos a los Estados de Nayarit y Sinaloa.

Trayectoria del Huracán Orlene

Se proyecta que Orlene llegue a la costa de México continental el lunes o ese mismo día por la noche, tocando tierra justo al sur de Mazatlán, Sinaloa, donde las inundaciones repentinas que amenazan la vida son una preocupación

“Se pronostica un fortalecimiento adicional hasta esta mañana, seguido de un debilitamiento que comenzará más tarde hoy y continuará hasta tocar tierra”, dijo el centro de huracanes el domingo temprano.

Huracán Orlene: ¿a qué estados afectará?

El huracán Orlene tocaría tierra el próximo martes en el sur de Sinaloa, aunque ya como categoría 1, de acuerdo con un gráfico del meteorológico, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, el SMN pronosticó para este domingo lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en el occidente de los estados de Jalisco y Nayarit.También habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Colima y Sinaloa (sur); y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango y Michoacán.

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC