El 'Día de la Inmaculada Concepción' se celebra en México y el mundo (Foto: composición Depor/Sol de Puebla/Bartolomé Esteban).
El 'Día de la Inmaculada Concepción' se celebra en México y el mundo (Foto: composición Depor/Sol de Puebla/Bartolomé Esteban).

y el mundo, durante los primeros días de diciembre, rinden homenaje a la y este 2022 no será la excepción. Hay que tener en cuenta que es una de las festividades más importantes y concurridas del año. ¿Cuál es su origen? ¿Cuál es el día de esta fervorosa celebración? ¿Qué actividades se realizan en el territorio azteca? Conoce sobre estas incógnitas y más detalles de la conmemoración, en los siguientes párrafos.

México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo, según la organización Misioneros de Guadalupe. De acuerdo a un reporte del 2020, en el mencionado país existen más de 97 millones. Una de las principales festejos religiosos es el ‘Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María’.

¿Qué se celebra el 8 de diciembre en México?

El 8 de diciembre, que este año cae un jueves, se celebra el ‘’. Hay que tener en cuenta que el Gobierno de México no considera esta fecha como feriado o de descanso obligatorio. No obstante, en el territorio se llevarán a cabo diversas celebraciones para el festejo de la ‘Santísima Virgen María’

Origen del Día de la Inmaculada Concepción

El origen de este festejo católico tiene sus inicios por el siglo VII d. C. Sin embargo, no fue hasta 1854 cuando el papa Pío IX instauró el 8 de diciembre como la fecha oficial para celebrar el ‘Día de la Inmaculada Concepción’. La historia señala que esta fecha fue seleccionada por medio de un concilio con el Episcopado mundial.

La festividad conmemora el nacimiento de la Virgen, madre de Jesús, libre del pecado original hasta su fallecimiento. Esa es la descripción de María, como una mujer joven, inmaculada, vestida con túnica blanca y manto azul, símbolos de pureza y eternidad. Esta es una de las celebraciones más importantes en el mundo, incluso se le rendirá homenaje en el Vaticano.

¿Cómo se celebra a la Inmaculada Concepción en México?

El ‘Día de la Inmaculada Concepción’, en México, se suele celebrar con una liturgia tradicional en honor a su imagen. Esto se da en diversas ciudades y localidades del país, siendo en la Catedral Metropolitana, de la Ciudad de México, y la Basílica de la Inmaculada Concepción, de Puebla, donde cientos de devotos se reúnen a escuchar la misa en honra de la madre de Jesús.

Existen diferentes construcciones religiosas levantadas en ofrenda a su nombre, como en la localidad poblana. En Oaxaca, el santuario Nuestra Señora Inmaculada de Juquila es constantemente visitado por los fieles devotos de la Virgen María. Los actos, por supuesto, se realizan acompañados de música, conciertos y bailes tradicionales.


TE PUEDE INTERESAR