Comer es uno de los grandes placeres de la vida. Pero aquí hay un detalle: no todos ingerimos productos que aporten al buen funcionamiento de nuestro organismo. Como alimentarse adecuadamente es importante, la Universidad de Harvard decidió dar a conocer la forma correcta de distribuir los alimentos en el plato bajo el nombre: ‘El Plato para comer saludable’. En esta nota te voy a hablar sobre ello. Lee toda la información porque definitivamente será muy últil para ti.
‘El Plato para comer saludable’, de acuerdo a información de la propia casa de estudios de Estados Unidos, fue “creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard”. Corresponde a una guía para crear comidas saludables y balanceadas, “ya sea servidas en un plato o empacadas para llevar en la merienda o almuerzo”.
Antes de hablar propiamente de los alimentos que debe tener nuestro plato para comer saludable, es importarte recalcar que la propia Universidad de Harvard recomienda usar aceites saludables (como el aceite de oliva o canola) en la elaboración de nuestras comidas. Además, dejó en claro que se debe limitar el uso de la margarina y evitar las grasas trans.
Con respecto a la bebida que tiene que acompañar nuestro plato, la casa de estudios indicó que se puede tomar agua, té o café (con poco o nada de azúcar). A su vez, se debe limitar beber leche y lácteos (1-2 porciones al día), y jugos (1 vaso pequeño al día). Por último, hay que evitar las bebidas azucaradas.
Dicho todo ello, ahora sí es momento de entrar al tema del plato para comer saludable, según la Universidad de Harvard. Si tomamos en cuenta que el plato es circular, pues debemos empezar dividiendo esa figura en dos. En una mitad del recipiente, deben estar los vegetales (mientras haya más variedad, mejor. Las papas no cuentan) y las frutas.
Con respecto a la otra mitad del plato, ¼ del mismo tiene que estar ocupado por una variedad de granos (cereales) integrales (como pan de trigo integral, pasta de granos integrales y arroz integral). En este punto hay que limitar los granos refinados (como arroz blanco y pan blanco).
En el otro ¼ del recipiente tienen que estar las proteínas saludables, como pescados, aves, legumbres y nueces. Ojo que es importante, según la Universidad de Harvard, limitar las carnes rojas y el queso. Además, hay que evitar la tocineta, las carnes frías y otras carnes procesadas.
Contenido GEC